Panel de cata de Catamarca fue reconocido por el COI

El Panel de Cata de aceite de oliva de la “Cooperativa Catadores del Valle Ltda.” de Catamarca, ha obtenido por segunda vez el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional (COI), organismo de máxima autoridad en la comercialización de aceites de oliva, referido a la competencia técnica en la evaluación sensorial del aceite de oliva 2010-2011.

INFORMACION-GENERAL

Este Panel, está integrado mayoritariamente por ciegos y ambliopes, característica que no ha constituido un obstáculo para alcanzar la calidad técnica internacional exigida y que lo diferencia de los 47 paneles de cata acreditados por el COI en 17 países en el mundo.

Este logro constituye un premio a la constancia, la dedicación y el esfuerzo realizado por el Panel, que desde el año 2006 es asistido técnicamente por profesionales del INTA Catamarca  y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca. 

A su vez, numerosas instituciones han acompañado el funcionamiento del Panel, destacando al INTI a través de la realización de las gestiones necesarias para la participación en los ensayos internacionales frente al COI y la organización de los concursos nacionales en los cuales el panel ha sido evaluador. 

Cabe destacar que la importancia de contar con un Panel de Cata de aceite de oliva calificado, radica en la obtención de resultados, confiables y competentes, constituyendo de esta manera una herramienta fundamental para lograr la adecuada comercialización de los aceites de oliva argentinos. Determinar el perfil sensorial de un aceite permite detectar sus propiedades diferenciales,  identificar varietales, posibilitar la mejora y homogeneidad de lotes mediante cortes con aceites diferentes, y   aportar información para establecer indicaciones geográficas (IG) y denominaciones de origen (DO).

La concientización del sector oleícola en el aprovechamiento y uso del servicio tecnológico de evaluación sensorial, contribuye activamente al desarrollo y crecimiento del sector a la vez de permitir un ingreso sustentable para este grupo de personas con capacidades diferentes.

Por otra parte, el Director Ejecutivo del COI, Jean Louis Barjol, recientemente a través de una nota de reconocimiento, felicitó la labor que realiza el Panel en su participación de ensayos de aptitud e hizo extensivo las salutaciones a todos los miembros que lo integran, enalteciendo el trabajo diario en el análisis sensorial.

Para mayor información, dirijirse a: Ing. Qca. Maria Sol Molina, smolina@correo.inta.gov.ar Jefa de Panel de Cata Coop. Catadores del Valle - EEA Catamarca – INTA. Tel/Fax (03833) 441323/441192

Podés leer también