El peligroso tránsito del paro docente a la tentación sediciosa

¿Los gremios docentes catamarqueños quieren, realmente, solucionar el conflicto que mantienen con el gobierno?. La pregunta surge porque pese a la propuesta superadora hecha ayer desde el Poder Ejecutivo, con los principales ministros participando de las negociaciones, la intersindical del sector insistió en mantener la medida de fuerza por otras 72 horas.

DIRIGENTES SINDICALES DOCENTES, extendieron el paro por 72 horas, pese a la nueva oferta de mejoras salariales.
INFORMACION-GENERAL

El paro no se suspendió, ni se atenuó siquiera momentáneamente mientras los sindicatos de los maestros analizan la nueva oferta oficial, que contempla un incremento de 181 a 300 puntos para la remuneración del cargo de Maestro de Grado Jornada Simple y mejoras proporcionales para los demás cargos.

Es más, fueron a la reunión de ayer con el gobierno habiendo confirmado la huelga iniciada en esta jornada, tal como lo anticipara el secretario general de la ATECa., Mario Sánchez, quien en declaraciones a medios radiales –en horas del mediodía- acerca de la nueva convocatoria oficial para destrabar el conflicto insistía recordando a sus afiliados que "el paro hasta el viernes está ratificado”. Incluso parando en septiembre de 2015, largamente superado el tiempo de las negociaciones paritarias y discutiendo forzadamente muchas medidas que regirán en 2016, cuando el actual gobierno podría no estar al frente de la administración provincial.

Esa actitud,  ¿demuestra voluntad por zanjar las diferencias…? o es persistir en la presión por conseguir los objetivos a como dé lugar.

La idea predominante parece ser esta última, porque habilitado el encuentro y trascendidos los principales puntos de la oferta mejorada del gobierno provincial, por las redes sociales, docentes radicalizados y obstinados en su reclamo instaban al rechazo lizo y llano de la propuesta, persistiendo en el anuncio de tomas de escuelas, sumando a ello los cortes de rutas y quemas de gomas como nuevas metodologías para la extensión del conflicto.

Ni siquiera habían atendido el otorgamiento de un adicional de 35 puntos por la tarea frente alumnos, el reconocimiento de la deuda docente en este año y la incorporación del adicional remunerativo del 30 por ciento sobre el básico, antigüedad y zona acordado en paritarias 2015 al puntaje ofrecido. Las mejoras llevan el sueldo básico inicial del maestro de grado a 4.687, que con el nuevo adicional se eleva a 6.627 pesos, según reconoció hoy mismo el secretario general de SUTECa, Juan Godoy.

La propuesta oficial contempla también el reclamo de la derogación de la resolución 1243/01 que fija hora reloj para los cargos, aplicación del cogobierno escolar, aspectos sobre el régimen de licencias docentes, el pago actualizado de las deudas salariales y la actualización del salario familiar, como los items sobre antigüedad y zona geográfica, además de modificaciones al Estatuto del Docente.

En definitiva, un cúmulo de concesiones que bien podría haberse analizado con los maestros y, sobre todo, los alumnos asistiendo a clases, mientras los dirigentes sindicales evaluaban los contenidos del renovado ofrecimiento gubernamental. Pero no…, la intersindical docente prefirió estirar su protesta, tal vez para llegar al triste record de los 30 días de paro, en una innecesaria demostración de fuerza, más parecida a un levantamiento destituyente con condimentos de sedición antidemocráticos (toma de escuelas, quema de neumáticos y cortes de rutas) que a un civilizado diálogo de partes en pleno funcionamiento de las instituciones republicanas.

Podés leer también