Piden la apertura como ruta, el trazado que une Concepción con Pomán

La Cámara de Senadores en su décima tercera sesión ordinaria dio tratamiento a diversos proyectos de resolución y declaración impulsados por los representantes de los departamentos Capayán, La Paz y Paclín.

POLITICA

El pleno encabezado por el presidente provisorio Jorge Solá Jais aprobó la iniciativa autoría del senador Ricardo Quinteros, por la que se solicita al Poder Ejecutivo, la apertura y habilitación como ruta, para tránsito vehicular, el trazado de huella que une la localidad de Concepción del departamento Capayán, con la ciudad de Pomán.

“Esta propuesta permitiría integrar de manera rápida y sin un alto costo, ambas regiones, con vista al desarrollo comunicacional y operativo económico, fomentando el traslado de productos locales, una vía turística alternativa y mayor fluidez al tránsito actual de manera directa entre ambos departamentos” explicó el senador Quinteros al tiempo de destacar que la dicha iniciativa también surge como propuesta de crecimiento y expansión, además de una generación de camino más rápido frente a alguna incontingencia de la naturaleza, siniestros viales o inconvenientes de salud en los pobladores de la zona, con un impacto más que favorable para ambos extremos de la región.

De acuerdo con lo presentado por el legislador capayense, “el camino iniciaría su recorrido en la zona de Concepción, pasando por los Bosques de Arrayanes, para atravesar de manera tranquila por el cordón del Ambato, en su falda sin necesidad de ascender a su cumbre, por un camino seguro, sin tanto cruce de ríos, con paisajes de gran belleza como un atractivo más para el turismo”.

Refacción del Hospital de Icaño

Continuando con el orden del día, el Cuerpo de Senadores también dio luz verde al proyecto de resolución del senador Ariel Espinoza a partir del cual se solicita al Ejecutivo Provincial la refacción y modernización, inmobiliaria y mobiliaria, del Hospital Zonal de Icaño, departamento La Paz.

Según consideró el legislador “actualmente este hospital se encuentra en estado edilicio y mobiliario de deterioro, debido al paso del tiempo, motivo por el cual es de suma necesidad y urgencia, gestionar una pronta solución para esta situación”.

En este sentido, comentó que se trata de “una institución de gran importancia que debe de funcionar en condiciones óptimas para brindar un servicio de salud eficiente conforme a las necesidades de la comunidad”, considerando que de dicho nosocomio también depende el funcionamiento de alrededor de 10 centros de atención primaria de salud de La Paz, y cerca de 11 del departamento Ancasti.

“Al recorrer el interior de mi departamento he podido observar que el trabajo realizado por el estado provincial al cabo de estos años es realmente notorio, y considero que es labor de nosotros los legisladores, generar herramientas para que el Estado pueda llegar al interior profundo en su totalidad y mejorar la mayor cantidad de establecimientos públicos del territorio, facilitando así el acceso a todas aquellas personas que se encuentran alejados de las grandes concentraciones poblacionales”, precisó.

“Alfajores del Árbol”

A continuación, la Cámara Alta aprobó otra iniciativa del senador Ariel Espinoza por la que se declara de Interés Parlamentario y Educativo al proyecto institucional “Alfajores del Árbol”, de la Escuela N° 35 “Prof. Gustavo Ferrary”, de la localidad de Icaño, departamento La Paz.

“El proyecto "Alfajor del Árbol" nace como inquietud de alumnos del segundo ciclo de la Escuela Primaria N° 35 y de los docentes Salomé Contreras y Facundo Pisa”, expresó el senador apuntando que la idea surgió a partir de una problemática y la necesidad de una alimentación saludable a partir de alimentos elaborados de manera casera sin agregados químicos industriales, introduciendo primeramente la harina de Algarroba, materia prima que se consigue en la zona.

“Es importante destacar la labor de los alumnos y docentes, quienes inquietados por una realidad que avanza hacia el deterioro de la calidad de vida humana, se vieron en la enorme tarea de brindar una posible solución, rescatando además los recursos naturales que están a nuestro alcance de forma abundante”, enfatizó Espinoza.

Durante la décima tercera sesión ordinaria, el Senado dio tratamiento y aprobación dos proyectos de declaración que contaban con moción de preferencia.

Promesa de Lealtad a la Bandera Provincial

Encabezados por el presidente Jorge Solá Jais, el Pleno declaró de Interés Parlamentario, Educativo y Cultural la Promesa de Lealtad a la Bandera Provincial, a realizarse el próximo 25 de agosto, por el cuerpo educativo de la Escuela N° 172 “María Esther Quinteros”, de la ciudad de Recreo, departamento La Paz.

Al fundamentar su iniciativa en el recinto, el senador Ariel Espinoza explicó que se trata de la promesa efectuada por parte de los alumnos de 5° grado reflejando el amor, lealtad y fidelidad a la provincia y respeto a la Bandera.

“Celebro que a través de este accionar se asuma un compromiso con la insignia, inclusión en la sociedad, encerrando múltiples valores del ser catamarqueño”, destacó el Senador.

Jornadas nacionales de Geografía

En el mismo sentido, la Cámara Alta dio luz verde al proyecto impulsado por el senador Omar Noriega, por el cual se Declara de Interés Legislativo, Educativo y Cultural las XVIII Jornadas Nacionales de Geografía, que llevan como lema “Transformaciones Socioterritoriales y los Nuevos Desafíos en la Investigación y la Enseñanza de la Geografía”, organizadas por el departamento de Geografía, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, a desarrollarse en nuestra ciudad los días 28, 29 y 30 de agosto.

La jornada se estructura en diversos ejes temáticos, teniendo en cuenta que el espacio será oportuno para intercambiar experiencias además de generar un marco de discusión, enfatizando que “la geografía como otra opción profesional brinda la posibilidad de hacernos conocidos por lo que es preciso estar actualizados permanentemente”.

 

Podés leer también