La Policía nuevamente en el debate por la Ley de Seguridad
En el marco del debate que se inició por la Ley de Seguridad Pública, la plana mayor y menor de la Policía de Catamarca volvió a concurrir a la Cámara de Diputados, más precisamente con la Comisión de Legislación General. Insisten con modificaciones al proyecto, entre los cuales pretenden cambiar el organigrama de la institución y manejar sus propios fondos.
En el encuentro, los efectivos plantearon modificaciones e inclusiones al proyecto. Al respecto, el director general del Servicio Penitenciario, Miguel Ángel Pioli, destacó la cuestión presupuestaria como central. “Entre los puntos a incorporar se planteó una propuesta de parte del Servicio Penitenciario respecto de que el presupuesto para esta institución sea elaborado por nosotros mismos, entendiendo que conocemos las necesidades diarias tanto de los internos como del personal en cuanto a los alimentos, mantenimiento, medicaciones y demás”, aseveró Pioli.
“Lo que se quiere es no quedar sin recursos porque hay necesidades muy urgentes que hay que cumplir y no podemos estar buscando recursos detrás de un expediente con una demora innecesaria”, apuntó.
Cabe destacar que el proyecto de ley de Seguridad Pública establece que toda la cuestión presupuestaria pasará a ser controlada por la Secretaría de Seguridad Democrática, dejando sin esta potestad al Servicio Penitenciario y a la Policía.
Otro de los puntos apuntados por la Policía de Catamarca fue sobre la modificación del organigrama del Servicio Penitenciario. Pioli señaló que “hemos planteado que el nombre de director general pase a ser un jefe del Servicio Penitenciario”.
“Esto sería orgánicamente más operativo y solucionaría muchas situaciones que hoy se están dando y que no hay una solución técnica jurídica para afrontarlas”, aseveró Pioli, a lo que agregó que esta modificación “presupuestariamente no afectaría en nada al área”.