Presencia local en inauguración de monumento a Alfredo Palacios

En la ciudad Buenos Aires se realizo ayer en la Plaza de los Dos Congresos la inauguración del monumento a Alfredo Palacios, con la presencia del presidente del PS, Hermes Binner, el senador Rubén Giustiniani -impulsor de la iniciativa- y los máximos dirigentes Socialistas de todo el país,entre los que participo el presidente del PS de Catamarca Ernesto Figueroa. 

POLITICA

Binner destacó la importancia de la obra, ya que Palacios fue quien "puso en la agenda política nacional los derechos de los trabajadores, que luego tomarían otros partidos políticos" y que fue "un defensor de la República y de los más desprotegidos, legislador incansable, que ha sellado su nombre en la Historia, que definía a la política como una disciplina moral, que tiene un contenido ético y si no, es una cosa despreciable".

El monumento fue diseñado por el dibujante Hermenegildo Sábat y realizado por el escultor Jorge Bianchi. La obra terminada, completamente de bronce patinado, tiene 2,7 metros de altura y pesa aproximadamente 2,5 toneladas.

La iniciativa nació en el año 1990, cuando a través de la ley 23.800 se dispuso la construcción de un monumento a la memoria de Palacios. Posteriormente, el dirigente socialista Norberto La Porta, como presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña, se abocó a la tarea de concretar el proyecto. Para eso, le encargó la tarea al dibujante y artista Hermenegildo Sábat, quien realizó los bocetos de la obra.

A su turno, Figueroa representante del socialismo local, dijo que "no debemos olvidar el testimonio de vida, de servicio publico, de caballerosidad, pasión, de honestidad espartana y de lucha inclaudicable por los mas humildes y desprotegidos. Las actuales generaciones deben saber que la política con mayúscula es la que hicieron estos hombres y no esta que hoy esta vinculada a la farándula, al enriquecimiento ilícito, al trafico de influencias, al lavado de dinero o a la administración de cocheras en Puerto Madero y Hoteles boutique en la Patagonia. Morir pobre y honesto en politica no deberia ser un hecho extraordinario".

Asistieron funcionarios nacionales, municipales, legisladores, integrantes del Poder Judicial, dirigentes sindicales, diplomáticos y parlamentarios del Mercosur, entre otros.

Podés leer también