Por presiones renunció al INDEC quien medía la pobreza
La ex titular de la Encuesta Permanente de Hogares dejó su cargo el jueves y explicó en una entrevista los motivos de su decisión.
Cynthia Pok, la extitular de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que depende del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y quien estaba encargada de medir la pobreza y la desocupación explicó este sábado los motivos que la llevaron a abandonar su cargo. "No se pueden cuestionar los datos por sus implicancias políticas", aseguró.
La ex funcionaria explicó en una entrevista a la agencia de noticias de la CTA que resulta inaceptable que irrumpan “objeciones técnicas que se plasmen cuando los datos no son convenientes o no dan como los responsables políticos desearían. Estos son procedimientos que no podemos aceptar bajo ningún concepto”.
"Más allá del compromiso que en torno al mejoramiento de las estadísticas públicas tenemos los técnicos responsables de esos programas, no podemos encubrir en consideraciones técnicas lo que es un liso y llano cuestionamiento de los resultados en sí mismos por sus implicancias”, remarcó la socióloga.
Es cierto que “la normalización de las estadísticas públicas, es un proceso todavía en curso”, expresó. En ese marco, resaltó “la tarea titánica realizada por los equipos técnicos, con cuyo esfuerzo fue posible instituir un nivel de calidad bastante aceptable para reanudar la difusión de resultados de las estadísticas públicas".
Sin embargo, aclaró: "Hay todavía camino por delante y la recuperación no está concluida. Hay innumerables tareas a cumplir en recapacitación, asistencia técnica y monitoreo en todo el país. Este camino, duro y dificultoso va en dirección del mejoramiento global de los procedimientos para disponer de mejores estadísticas sobre las condiciones en que trabajan y viven los integrantes de nuestra sociedad”.