La Prof. Blasia Gómez Reinoso se presentó en sociedad
La profesora Blasia Gómez Reinoso se presentó hoy en sociedad mostrando su imagen femenina, después que la semana pasada anunciara su adhesión a la Ley de Identidad de Género, aprobada por el Congreso Nacional, y que otorga a todo ciudadano el derecho “a ser identificado de acuerdo con la vivencia interna de cada individuo”.
“Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”, se indica en la norma recientemente sancionada, y que durante la presente semana será promulgada por la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. En ese sentido, toda persona que solicite la rectificación registral del sexo debe ser mayor de 18 años y presentarse ante el Registro Nacional de la Personas para modificar sus datos, salvo el número del documento original.
Blasia (antes Horacio) se reunió en un hotel céntrico de esta ciudad, acompañada de su esposo César Cabrera (se casaron el 26 de noviembre de 2010), con miembros del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) delegación Catamarca, que la esperaban en el lugar encabezados por Emperatriz Márquez, titular del organismo antidiscriminación en la provincia.
Márquez le dijo a Catamarcactual que “estamos acompañando a Blasia en este momento tan especial de su vida, porque la temática de la diversidad y sus derechos son los ejes del INADI, y porque siempre hemos considerado que la comunidad ‘trans’ en sus diferentes aspectos es uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”.
“Sus derechos deben ser considerados como los de cualquier persona, porque tiene derecho a estudiar, a trabajar, a definir su sexualidad, a tener una familia, a contar con una obra social, y el elemental derecho a la salud, que antes habían sido vulnerados”, explicó Márquez, remarcando que “la actitud de Blasia nos parece maravillosa”.
Seguidamente, la funcionaria indicó que “esta nueva legislación sobre la Identidad de Género es una conquista de la sociedad, no del INADI, y pertenece a todas las comunidades ‘trans’ que desde hace muchos años vienen trabajando para la consideración y respeto de sus derechos”, recalcando que “en esta última década hemos logrado la conquista de muchísimas leyes en el marco de la democracia, y entre las más importantes están la del Matrimonio Igualitario y ahora este de la Identidad de Género, que abren un camino de pluralidad y diversidad, un un marco de real convivencia”.
“Es más –enfatizó-, los derechos adquiridos por las personas ‘trans’ no afectan en nada los derechos del resto de los ciudadanos, no roban espacio para nada; es una temática de igualdad, para mirarnos con conductas que nos permitan un crecimiento como sociedad, dejando de lado actitudes discriminatorias que lo único que hacen es retrasarnos como comunidad civilizada”.
Blasia, vestida con un conjunto de remera y saquito tejidos color gris, pollera negra, medias oscuras y zapatos negros con tacos, al bajarse sonriente de su auto blanco que manejaba César, su esposo, afirmó que “estoy plena, esta es mi primera salida pública con ropa de mujer”, advirtiendo que “me vestí muy formal, porque soy autoridad en una escuela, y no quiero que esto se tome sin la seriedad, ni el compromiso, con que lo asumimos tanto yo como mi familia”.
Docente desde hace 25 años, y actualmente vicedirectora de la Escuela Secundaria Nro. 24 de Los Altos, departamento Santa Rosa, Blasia recordó que, eligió ese nombre “en homenaje a una de las mujeres que formaron parte de los tiempos fundacionales de la provincia”, curiosa y coincidentemente “Blasia de Cabrera”, el mismo apellido que su marido César.
Consultada si accedería a someterse a una operación para un eventual cambio de sexo, dijo estar “con la mente abierta para esa posibilidad”, aunque relativizó la cuestión, señalando que “por ahí respeto mucho la mirada médica; ya no tengo 20 años, tengo 52”, puntualizó.
Seguidamente indicó que es asistida por un grupo médico interdisciplinario, integrado una endocrinóloga, una nutricionista, una psicóloga y una médica clínica, “todas mujeres, que con su apoyo profesional me han ayudado muchísimo para saltar ese abismo que en algún momento debí sortear en mi existencia, y siento que permanentemente me van guiando, conteniéndome, como diciéndome: ‘Bravo, seguí adelante, no te caigas...’, cada vez que me ven”.
Después destacó “la importancia del entorno familiar, que es mi sostén”, enumerando que “César, quien está conmigo desde hace más de veinte años, hoy tuvo otra demostración más de su afecto, porque estoy vestida con toda la ropa que él me eligió, y pagada por él”, precisó con una ostensible sonrisa.
Continuó con “mi madre, que fue docente, directora de escuela, y hoy con 82 años, pese a una estructura mental conservadora, si se quiere cerrada, me avala en todo lo que decido. Y si ella que me trajo al mundo como varón ha sabido acompañarme en esto, no necesito más avales. Ella también es de las que me están acompañando permanentemente y diciéndome ‘dale, seguí adelante…’ a cada momento”.
Finalmente citó “el incentivo que recibo de mi hija Zaira, que tiene cinco años, y uno de estos días en que hablábamos en la mesa de dar este paso, me dijo: ¿‘Mapu (así la llama), cuándo te vas poner vestidos y polleras…?, porque cuando te los quieras poner vas a estar vieja...´, demostrándome su inocente comprensión”.
Blasia anunció finalmente que “mañana me voy a presentar así en mi escuela, y va a ser muy importante, porque lo haré en un reunión de padres, que como mis alumnos también me han dado una enorme contención”.
César, el esposo, cerró la entrevista adelantando que “ya reservé turno en el Registro Civil de Alijilán (donde viven), para cuando llegue el momento de adecuar toda la documentación” con el nombre de Blasia Gómez Reinoso. Cabe recordar que ese trámite, incluyendo la partida de nacimiento, por la nueva legislación de Identidad de Género, se realizará en forma gratuita, sin orden judicial y sin tener que acreditar cambio de genitales. Además, los hospitales públicos, las obras sociales y las prepagas deberán cubrir los tratamientos hormonales y las cirugías de reasignación genital sin tener que esperar años a que un juez lo autorice.
Ni Blasia, ni César quisieron despedirse de los periodistas sin agradecer “el apoyo y la comprensión que desde que llegamos recibimos del pueblo y la comunidad de Alijilán, que en todo momento nos han tratado con absoluto respeto”.