Proponen dividir el área del Salar del Hombre Muerto entre Salta y Catamarca

El diputado provincial de Salta, Ricardo Alonso, dijo que una forma de solucionar el conflicto limítrofe con Catamarca sería que la demarcación entre las provincias pase por el medio del Salar del Hombre Muerto.

POLITICA

El conflicto, donde están en juego intereses por los recursos minerales de la Puna, se origina por los límites entre Salta y Catamarca, en Los Andes y Antofagasta de la Sierra, teniendo en cuenta que se trata de una zona con enormes recursos minerales.

En este sentido, Ricardo Alonso manifestó que Salta “reclamó históricamente esos territorios, todo lo que es el Salar del Hombre Muerto fue de Salta, pertenecía a familias del Valle Calchaquí”.

Además, dijo que “hace unos años atrás, en Catamarca presentaron una mina de oro y plata como si fuera un hallazgo nuevo, pero la misma ya había sido explotada”. Según Alonso, dicha mina figura en los viejos expedientes mineros de Salta, porque Catamarca reconoció, en un principio, la soberanía salteña en ese lugar.

Finalmente, el legislador sostuvo que Salta “no tiene ninguna Comisión de Limites trabajando, teniendo en cuenta que es una provincia que limita con diversos países y provincias”. Esta problemática limítrofe fue judicializada por Catamarca, por lo que el Congreso de la Nación tiene que definir la jurisdicción territorial de cada provincia.

Para Alonso, el acuerdo entre las provincias debería ser que la línea limítrofe pase por la mitad del Salar del Hombre Muerto, respetando la parte norte del territorio para Salta y la parte sur para Catamarca.

 

Podés leer también