“No queremos poner más generadores, inestabilizan el sistema”
Conforme con la designación de Gustavo Aparicio como ministro de Servicios Públicos, el director de la EC SAPEM, Guillermo Dalla Lasta, comentó sobre las acciones que se están implementando desde la empresa para mejorar el servicio de energía. También destacó las acciones conjuntas que se emprenderán con el Ministerio de Servicios Públicos.
“Nosotros dependemos mucho de las líneas de alta tensión y de la disponibilidad que tiene el interconectado nacional con respecto a la energía de Catamarca. Lo que se está tratando de evitar ahora, que lo hemos hablado con el ministro un conocer del sistema, es que no queremos poner más generadores, son una solución pero inestabilizan el sistema”, detalló Dalla Lasta sobre las primeras conversaciones que tuvo con el ministro en estos días.
En este sentido, planteó que “estamos tratando de sacar la generación”, remarcando que se trata de un trabajo “titánico” que se está coordinando con el ministro Aparicio y con el director Obrero de la empresa para “poder reconfigurar con lo que tenemos”.
También Dalla Lasta aseguró que por orden de la gobernadora “estamos haciendo lo que sea necesario para que el sistema funcione de forma correcta”. Al mismo tiempo, agregó que “el sistema eléctrico no es un sistema perfecto, tiene salidas de servicio y fallas, acá, y en cualquier otro lugar del mundo, son sistemas que son muy difíciles de manejar”.
Al respecto, agregó que el sistema energético catamarqueño “se lo hizo de forma errática y sin planificación”, indicando que “es muy distinto a lo que estamos haciendo actualmente”. “Tenemos 118 obras en carpeta que ya le hemos pasado al ministro y ya ha tomado conocimiento de esas obras, las cuales son obras encadenadas”, detalló.
Por otra parte, el funcionario pidió a los catamarqueños “tener una solidaridad eléctrica con el que más lo necesita, y traten de utilizar lo menos posible. No pierdan el confort, porque todo catamarqueño tiene el derecho para estar fresco en su casa, pero tratemos de hacer un uso racional de la energía”, apuntó.
En otro orden, destacó la predisposición del ministro Aparicio para destrabar la firma de un convenio que le permitirá a la empresa de energía disponer de un transformador que estaba parado desde 2008.
“Por una cuestión burocrática no lo podíamos destrabar, hasta que llegó el ministro y lo primero que firmó con nosotros en la primera charla fue la autorización para poder disponer de extraer un transformador que tenía la provincia parado desde el 2008 en El Pantanillo sin utilizarse y que se va a utilizar en marzo o abril del año que viene. Lo llevamos a la planta 9 de Julio de TRASNOA, lo colocamos ahí para poder utilizar dos transformadores en lugar de uno”, detalló.