Realizan relevamiento de los derechos humanos en Catamarca
El director de Derechos Humanos de la provincia, Ernesto Castrelo, informó que se concluyó con un relevamiento cuyo objetivo fue conocer la situación de los derechos humanos en Catamarca.
El estudio de diagnostico se realizó en función de cinco ejes temáticos: "memoria, verdad y justicia; pueblos originarios; violencia institucional; violencia contra la mujer; y derechos económicos, sociales y culturales (por ejemplo la tasa de mortalidad infantil)”.
Castrelo indicó que en función de ese informe se hizo un plan de acción que involucra a distintos actores sociales de Catamarca, como algunos colegios de profesionales como el de Abogados, de psicólogos, de arquitectos, instituciones universitarias, y los gremios CGT y CTA.
Estos actores, llevarán a cabo las sugerencias que se realicen para corregir situaciones en las que los derechos humanos se vean vulnerados.
Castrelo contó que a nivel nacional, Catamarca, Chaco y Buenos Aires fueron las primeras tres provincias, dentro del Consejo Federal de Derechos Humanos, que concluyeron sus diagnósticos de situación sobre los derechos humanos en sus respectivas jurisdicciones.