Se realizó la primera reunión paritaria docente del año
En el marco de Paritarias Docentes, el ministro de Educación, José Ariza, se reunió con los representantes de los gremios docentes de ATECa, SUTECA, SADOP, UDA y SIDCA donde se presentó las nuevas propuestas educativas y salariales.
Se acordó una nueva reunión paritaria para el día miércoles 28 de enero a las 18, a efectos de considerar lo manifestado por los Gremios Docentes conforme a las posibilidades del Ejecutivo.
El jefe de la cartera educativa estuvo acompañado del subsecretario de Educación, Ricardo Cuello; la Subsecretaria de Coordinación Administrativa, Magdalena Acuña; el director de Educación Rural, Jaime Castro; el Asesor Legal del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, Cesar Garetto y representación del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ariel Luna.
Durante la reunión, se solicitó la colaboración de los gremios de cumplimentar la carga del Censo Nacional Docente, que ya se desarrolló en su 70% en nuestra provincia, y su información final debe ser elevada hasta el mes de febrero de 2015. "Esto es obligatorio por parte de los docentes que van a requerir de una certificación de haber cumplimentado la carga para hacer cualquier trámite. Le pedimos colaboración a los gremios, quienes accedieron”, expresó el ministro.
Asimismo, se convocó a nuevo proceso eleccionario del personal docente para cubrir cargos en las Juntas de Clasificación y Tribunal de Disciplina de los Niveles Primario y Secundario. "Convocamos a elecciones de los miembros de la Junta de Clasificación de la provincia por parte del Co- gobierno escolar, que es algo que se había acordado en paritaria y en conciliación obligatoria y dimos cumplimiento a ese pedido”, manifestó Ariza.
En materia salarial, el ejecutivo realizó la propuesta de aumento no solo en el punto índice, también en adicionales a efectos de elevar la base remunerativa de los cargos testigos. En primer lugar; se propuso incrementar el Adicional FDTA en $300 por cargo en el mes de febrero y $200 en el mes de septiembre; además, crear un adicional de $200 por material didáctico con carácter no remunerativo y no bonificable a partir del mes de abril; y por ultimo incrementar el valor del punto índice en un 12 % a partir del mes de mayo.
Al respecto, Ariza dijo: "Hemos llegado a un acuerdo al modo, al cómo se va instrumentar este aumento que va ser una parte al punto índice, aparte aumentando el adicional de tareas docentes frente alumnos y por otro lado, vamos a crear un adicional; un aporte al material didáctico que invierte el docente en su tarea cotidiana. La suma de estos adicionales a lo largo del año llega a $700, más un 12% al punto índice. Esa es la propuesta concreta que hizo el gobierno. Los gremios quedaron a considerarlo, le vamos acercar una simulación de cuánto impactaría en el bolsillo de los docentes a los distintos cargos”.