Rechazaron recurso para frenar la Promoción Industrial

La Cámara Federal de Mendoza (a cargo de los magistrados Julio Petra y Otilio Romano), rechazó el recurso de amparo que presentó la Cámara de Comercio de San Rafael para frenar el decreto 699/10 sobre la Promoción Industrial.

POLITICA

De esta forma, se le allanó el camino a la Nación para que aplique el decreto que beneficia a San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca con la extensión de la Promoción hasta 2027.

La pelea se remonta a los festejos del bicentenario nacional. El 26 de mayo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 699/10. Esto provocó que la Cámara de Comercio de San Rafael presentara un recurso de amparo en el Juzgado Federal de ese departamento para frenarlo.

A la vez, el Gobierno de Mendoza se presentó ante la Suprema Corte de Justicia por considerar que la medida era inconstitucional y perjudicaba directamente a esa provincia.

Luego de negociaciones con la Nación, el Ejecutivo mendocino desistió de su pedido a cambio de que la Casa Rosada prometiera otro decreto que incluyera en los beneficios de la Promoción a siete departamentos (Las Heras, Lavalle, Santa Rosa, La Paz, San Rafael, General Alvear y Malargüe). Sin embargo, el decreto nunca fue firmado por la presidenta Cristina Fernández.

Esto generó que La Pampa hiciera un reclamo ante la Nación por los beneficios otorgados a Mendoza, por lo que la medida se frenó de nuevo.

Uno de los miembros de la Cámara de Comercio de San Rafael, Hugo Bianchi, dijo que el argumento de la Cámara Federal de Mendoza para rechazar el amparo fue que la entidad “no tiene entidad para presentar el recurso”.

Podés leer también