Rechazo a las medidas de “ajuste y despidos”

Los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF) - Delegación Catamarca agremiados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se sumaron ayer al paro nacional en reclamo de los más de 240 despidos producidos en las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, San Luís, San Juan, Río Negro, La Pampa, Chubut, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Corrientes, Formosa, CABA y Entre Ríos.

INFORMACION-GENERAL

"Queremos manifestar nuestro claro rechazo a las medidas de ajuste y de despidos de trabajadores aplicadas por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Agroindustria de la Nación RicardoBuryaile, el secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Oscar Alloatti, y con igual responsabilidad a todos los coordinadores provinciales de las diferentes delegaciones. Estos funcionarios son los responsables de los despidos de trabajadores de hasta más de 20 años antigüedad, una SAF sin recursos y el sector de la Agricultura Familiar en Argentina cada vez más desprotegido”, manifestaron los trabajadores.

También denunciaron "el incumplimiento realizado por parte del ministro Buryaile para con los trabajadores de la SAF de todo el país, donde se comprometía en la semana del 24 de marzo del corriente año, a conformar una mesa de trabajo integrada por nuestro gremio y autoridades ministeriales con el fin de reincorporar a los  compañeros trabajadores de Jujuy que hasta ese momento eran solo 13, compromiso que fue totalmente incumplido por parte del ministro Buryaile”.

En Catamarca, sostienen que "la situación es cada vez más compleja, al igual que en todo el país todos los que formamos parte de esta institución estamos precarizados laboralmente con contratos de servicio y de obra, adeudando el organismo localmente casi $400.000 al día de la fecha a proveedores, alquileres y servicios”.

De esta manera, los empleados señalan que "todas las actividades que desarrollamos hoy  los técnicos de la SAF en toda la  provincia, es sostenida gracias al aporte que nosotros mismos ".

A su vez, comentaron que "los técnicos realizamos, aportando de nuestros bolsillos el dinero en pos de sostener actividades y compromisos asumidos con los productores, los cuales son ineludibles”.

"Esta situación de discrecionalidad en la toma de decisiones, la falta de criterios claros y transparentes, la ausencia de políticas públicas en las decisiones llevadas adelante en donde se busca achicar el estado en beneficio de corporaciones y de sectores concentrados de la economía y en perjuicio directo de los productores de nuestro país, es violencia institucional, que atenta contra el sector trabajador y de la agricultura familiar en todo el país”, expresaron.

Es así que los trabajadores de Agricultura Familiar continuarán con el plan de lucha "profundizando las acciones a escala local y nacional”.

Podés leer también