Referentes de pueblos indígenas se reunieron en San Luis

Andalgalá © San Luis fue sede de la reunión de la Mesa Coordinadora Internacional de Pueblos Indígenas para Derechos Humanos.

INFORMACION-GENERAL

El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Turismo. Luego se realizaron diversas actividades en el Pueblo Huarpe, siendo la más importante la ceremonia Jacuma (Luna Azul) que se realiza cada 30 años y coincidió con el encuentro.

Durante la reunión de referentes de las comunidades originarias se avanzó en acciones de colaboración tendientes a reforzar las luchas que los pueblos originarios llevan adelante en diversos puntos del país y de Sudamérica.

La actividad fue coordinada por la Jefa del Subprograma Pueblos Originarios, Pascuala Guakinchay y contó con la presencia del Roberto Sandoval, líder del Pueblo Nación Charrúa de la provincia de Entre Ríos; Clara Romero, Cacique Nalá del Pueblo Nación Qom de San Pedro, provincia de Buenos Aires; Natalia Hochea, referente del Pueblo Nación Comechingón de Berrotaran, provincia de Córdoba; y Juan Carlos Allosa del Pueblo Nación Cacám Hualamlu, de Andalgalá Catamarca.

En la mesa participaron cinco provincias, “la idea es que cada uno de estos distritos tenga su representante y conozca la realidad de su territorio. Los líderes desarrollarán de ahora en más una intensa agenda con presencias en universidades nacionales donde se continuará difundiendo el reclamo de los derechos de los pueblos originarios”, afirmó la Jefa del Subprograma Pueblos Originarios, Pascuala Guakinchay.

Clara Romero de San Pedro, Buenos Aires señaló, “tenemos que pelearla mucho para lograr un reconocimiento para los pueblos, algunos con más o menos acompañamiento de los hermanos pero del estado no hemos tenido nunca, solo que ahora nosotros estamos más organizados. Las organizaciones indígenas son más fuertes. La situación en Buenos Aires es igual a la de cualquier punto del país y Latinoamérica, pero en San Luis es totalmente diferente”.

La líder del Pueblo Nacion Qom, enfatizó, “hace muchos años que venimos a San Luis, desde que empezó la reivindicación de los pueblos indígenas y es el único lugar donde se ha hecho una revalorizacion hacia nosotros. Cuando en otros lugares del mismo territorio se sigue quitando territorio indígena acá en San Luis se devolvió la tierra a sus dueños ancestrales”.

El líder del Pueblo Nación Charrúa indicó que “estamos en un tiempo nuevo, pero existimos desde siempre por eso es importante el reconocimiento con hechos concretos, sabemos que no es intención del Estado Nacional abordar los conflictos sino esconderlos, no se puede desconocer, hay que construir juntos, necesitamos políticas concretas a partir del derecho que es uno solo, para todos. Hay un vacio tremendo del Estado, hoy más fuerte que nunca, que avanza con las mineras, lo territorial y desconoce las leyes para los pueblos indígenas, que duermen en el congreso”.

Posteriormente Pascuala Guaquinchay destacó, “estoy orgullosa de mis hermanos, con esperanza de seguir adelante y que esta mesa siga creciendo. Haciéndose más grande y más poderosa. Vamos a ampliar el cronograma definido para seguir trabajando por nuestros derechos”.

Juan Carlos Allosa, sostuvo que “es una enorme expectativa porque la zona nuestra está muy desactualizada de estos avances. Estamos a cientos de kilómetros de distancia que es para nosotros la punta de lanza. Hoy sabemos que ya tienen personería jurídica más de mil comunidades y podemos ver renacer las tribus y el gran compromiso de trabajar para que eso suceda”.

 

 

Podés leer también