La región norte crece, pero aún persisten desigualdades y asimetrías

Argentina se ubicó en el puesto 49 de desarrollo humano en un ranking de 189 países. Sin embargo, persisten las desigualdades, un fenómeno que “amenaza la cohesión social”, según las Naciones Unidas.

Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
ECONOMIA

Argentina se ubica dentro de la categoría de países con "muy alto índice de desarrollo humano (IDH)” por su buen desempeño en indicadores como esperanza de vida al nacer, media de escolaridad e ingreso bruto per cápita. Sin embargo, también registra mayores desigualdades.

Estas asimetrías se observan en el desarrollo grado por las provincias más ricas del país, respecto al atrasado que muestran las provincias del Norte Grande (NEA-NOA).

El informe, reflota las asimetrías existentes en nuestro país. Pero un dato interesante es que estas desigualdades son de tal magnitud, que aún persistente luego de que las provincias del NEA-NOA crecieran durante 10 años por encima de las provincias más ricas.

Los datos surgen del Informe Mundial 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), que fue presentado ayer en Tokio.

El IDH es una medida resumen de la evaluación de progreso a largo plazo en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, acceso a educación y un nivel de vida digno.

El indicador de una vida larga y saludable se mide por la esperanza de vida; el acceso al conocimiento se mide a través de la media de años de escolaridad para la población adulta y los años esperados de escolarización para los niños en edad de ingreso escolar; y el nivel de vida se mide por el ingreso nacional bruto (INB) per cápita expresado en dólares internacionales constantes de 2011, convertidos por la paridad del poder adquisitivo (PPA).

 

 

Podés leer también