Residencia de anestesiología para Catamarca
El ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, se reunió con autoridades de la Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación de Catamarca.
El objetivo del encuentro fue a fin de evaluar temas generales del año 2018 y acordar acciones para el año en curso. Además, se firmó un acta compromiso a fin de dar inicio con las residencias en anestesiología.
Por la Asociación, estuvieron presentes el presidente, Dr. Franco Morales y la secretaria General, Dra. Adriana del Valle Bustos, mientras que acompañaron al ministro la coordinadora de Residencias Médicas, Dra. Celeste Medina y el asesor Legal, Dr. Gustavo Soria.
Para Figueroa Castellanos el encuentro fue muy valioso porque “pudimos evaluar la evolución de los convenios, el modelo prestacional tanto en los hospitales de Capital como en los del interior y de esta forma seguir trabajando en conjunto y de manera articulada”.
“Uno de los puntos más importantes que de diálogo fue establecer las prioridades de la próxima incorporación de los profesionales anestesiólogos en el ámbito de la provincia priorizando aquellas zonas en las que se encuentra solo uno o aquellos hospitales con mayor demanda en los que hay pocos de estos especialistas”, señaló.
En cuanto al compromiso, el ministro relató que hay un interés manifiesto de celebrar un convenio con la Asociación de Anestesiología a los fines de dar formación académica en Catamarca.
“También firmamos un acta compromiso a fin de trabajar juntos en la creación de la residencia médica en el ámbito de Catamarca en la especialidad de anestesiología en los tres hospitales nivel III que tenemos”, aseguró el titular de la cartera de Salud.
En ese sentido, la Dra. Celeste Medina, explicó que lo que se firmó entre el Ministerio y los anestesiólogos “es con el fin de dar inicio con la formación de residentes de anestesiología en la provincia. Se mostraron interesados y se empezará en este año con todos los trámites de reglamentación y diseño de programas. La especialidad llevará la tutoría académica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que es quien regulará la expedición de títulos”.
Según consta en el acta compromiso, el Dr. Morales consideró conveniente que el inicio de la actividad asistencial y académica sea en el año 2020 y manifestó la conformidad por contar con el aval académico de la UNT. El Dr. Morales además acordó la reglamentación de esta carta de intención en un convenio marco.
Para cerrar, Figueroa Castellanos aseguró que “para nosotros es realmente un gusto muy grande poder establecer este tipo de estrategias en forma conjunta y articulada con las organizaciones que representan a los profesionales”.