Reunión del Consejo de Relaciones Internacionales del NOA
La secretaria de Planificación de Inversiones y Relaciones Internacionales, Tania Schönhals, participó de la Reunión del Consejo de Relaciones Internacionales del NOA, que se llevó a cabo en la Casa de Santiago del Estero, ubicada en Capital Federal.
Durante el encuentro, se trabajó sobre las principales iniciativas y proyectos que están en la agenda del Consejo y que se articulan con el CFI y Cancillería, haciendo principal hincapié en el Corredor Bioceánico Noa-Centro, por el Paso San Francisco.
Por otro lado, intercambiaron ideas y opiniones con los representantes de las provincias que integran la Región Centro del País.
La mesa del NOA estuvo integrada por Pablo Palomares, Secretario de Integración Regional y RRII de la Provincia de Jujuy; Mariana Urbano, Subsecretaría de Relaciones Exteriores de la Provincia de La Rioja; Julio San Millán, Ministro Representante de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta; Mariano Fernández, Secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán y Bernardo Abruzzese, Secretario de Relaciones Internacionales y Representante Oficial de la casa de Santiago del Estero en Buenos Aires. Y por la mesa de la Región Centro, el Presidente del Ente Región Centro e Integración Regional del Gobierno de Entre Ríos, Claudio Ava Aispuru y el Coordinador Gral. del Ente, Juan Coniglio; el Director de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia de Córdoba, Juan Oliveros; el Asesor técnico de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia de Córdoba, Gabriel Rodríguez y la Secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de la Provincia de Santa Fe, Julieta de San Félix.
Por la tarde, se reunieron con el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, con el objetivo de presentar los proyectos a desarrollar en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional.
Gestiones por el Corredor Bioceánico
Como parte de la agenda en Buenos Aires, la secretaría de Planificación de Inversiones y RRII, Tania Schönhals junto a los integrantes del Consejo de Relaciones Internacionales del NOA, y representantes del ente Región Centro fueron recibidos en Cancillería por la nueva secretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli; el director de Asuntos Nacionales, Nicolás Sabuncuyan y equipo.
Durante el encuentro, se llevó a cabo la presentación del Consejo ante nuevas autoridades; otro tema central en la mesa fue el Corredor Bioceánico Noa-Centro por el Paso Internacional San Francisco, además, dialogaron sobre los desafíos a nivel regional y de cada provincia en particular en relación con las gestiones compartidas con cancillería a través de SUNAC.
Por la tarde, nuevamente en Cancillería, y en el marco de AtaCaLaR se reunieron con el director de Límites y Fronteras, Gabriel Servetto, donde dialogaron acerca del estado actual del Comité de Integración Regional y sobre la mejor estrategia de trabajo para los próximos meses.
Por último, se reunieron con el Representante en Argentina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Caio Rocha, presentándole la propuesta de la mesa técnica -representada en Catamarca por la dirección de Intercambio Comercial- sobre la asistencia técnica y el financiamiento para el desarrollo de la marca regional Superfoods del NOA. En este encuentro, además surgieron importantes oportunidades para el proyecto caprino y para la promoción de la Región en revista internacional.