Santa María tendrá el primer centro de zoonosis del interior

Santa María - Luego de haber acordado los procedimientos legales respectivos, para que la Secretaría de Seguridad cediera al municipio un predio que la policía tenía en el puesto caminero del acceso Norte, la Secretaría de Ambiente se hizo cargo, completó su acondicionamiento y ya está listo para el uso que se pretende.

INFORMACION-GENERAL

El lugar, que estará a cargo de la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos del municipio, dispone de instalaciones donde antes funcionaba la sección canes y la montada de la fuerza de seguridad, y es el adecuado para que allí permanezcan animales secuestrados en la vía pública, especialmente equinos, como también servirá para crear el Centro de Zoonosis, que será el único en el interior de la provincia y  se rige según parámetros establecidos por el programa PRO-TENENCIA.

Personal de la Secretaría Ambiente y Espacios Públicos, a cargo del Sr. Abel Padilla está acondicionando el predio donde funcionaba la Sección Canes de la Policía Montada de Santa María, que la misma cedió al municipio para que en forma conjunta implementen el Programa de Tenencia Responsable de Animales.

En el mismo se realizarán castraciones y desparasitaciones a los animales sueltos en la vía pública, como así también se ofrecerán en adopción, también curaciones de algunos de ellos que hayan sufrido accidentes que por la gravedad del caso así lo requieran.

El personal del Municipio hará el trabajo de secuestro de animales abandonados en la vía pública, en el caso de los equinos, en esta situación, se procederá al secuestro y la Policía aplicará las penalidades correspondientes y vencido el plazo de 72 horas sin la aparición de sus dueños, los trasladaran a la Capital de la Provincia para que se disponga de los mismos.

El día 29 de Abril, coincidente con la celebración del Día del Animal, se pretende  inaugurar este Centro de Zoonosis, primero en el interior de la provincia,  con la presencia de autoridades locales, y ya  se cursó la invitación al Dr. Juan Enrique Romero, Titular del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Perros y Gatos.

Por otro lado, el personal adiestrado para la captura de animales sueltos, ya está a disposición de la policía y podrá actuar según requerimiento de la fuerza, para ir cumpliendo lo estipulado en el convenio que se ratificó hace un par de semanas y que ambas partes están decididas a cumplir tal cual, para que produzca los efectos que propone; como las medidas ejemplificadoras para dueños de animales que no quieren tomar responsabilidades, y los dejan en rutas y caminos con los riesgos que esto supone para la circulación vehicular.

Podés leer también