Santiagueños conmocionados por causa de ordenes truchas en OSEP

La investigación por el cobro de órdenes truchas de la OSEP, llegó a Santiago del Estero, donde dos médicos uy un técnico en emergencias médicas están imputados por la justicia catamarqueña.

APUNTADO. Cargaron las tintas contra uno de los santiagueños.
INFORMACION-GENERAL

Artículo periodistico del diario El Liberal.

CONMOCIÓN EN SANTIAGO

Dos médicos locales y un anestesista, acusados de fraude con órdenes truchas

Se les endilga haber falsificado órdenes de la Obra Social de los Empleados Públicos de la vecina provincia. Otros once profesionales también tienen los mismos cargos en su contra. Fuego cruzado en las indagatorias.
 
Publicado el 19/06/2014 - Dos médicos y un técnico anestesista santiagueños están envueltos en un escándalo en Catamarca, donde se los acusa de ser parte de un grupo de profesionales de la salud que habrían falsificado órdenes de la Obra Social de los Empleados Públicos de esa provincia, defraudando a la administración pública en unos $20 mil cada uno, según se desprende de la investigación.
 
Los santiagueños junto a otros once profesionales fueron imputados por la Justicia de la vecina provincia por el supuesto delito de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso ideal, con uso de instrumento privado adulterado.
 
Los Dres. Marcelo Sago y Miguel Mauvecino, miembros de la Unidad Fiscal de Delitos Especiales, hicieron formal la imputación contra los 14 involucrados -entre ellos los dos médicos santiagueños y el técnico anestesista-, tras establecer un total de al menos medio centenar de hechos presuntamente fraudulentos con órdenes truchas, con las cuales los profesionales pretendían cobrar honorarios.
 
En cada caso en particular se los acusa de haber fraguado o adulterado entre 3 y 5 órdenes de consulta médica de la obra social, por atenciones a afiliados de Osep que no habrían realizado y por las cuales pretendían cobrar.
Origen
 
En diciembre de 2013, la Comisión Directiva del Círculo Médico radicó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Especiales, luego de detectar una gran cantidad de órdenes médicas irregulares o truchas que habían sido presentadas por un grupo de médicos para facturarlas a la Osep.
 
A esta acusación siguió una similar que el interventor de la Osep, Julio Cabur, realizó ante la Fiscalía de Estado para que investigue particularmente la facturación de noviembre de 2013.
 
La cantidad de órdenes supuestamente truchas siempre fue motivo de divergencias entre el Círculo Médico y la Osep. Mientras que el primero dijo que eran alrededor de 1.723, la obra social aseguró con que son más de 3.000.
 
Por pedido de los fiscales, se mantiene el bloqueo del pago de los honorarios (es decir, las órdenes de consulta) de noviembre de 2013. Para los médicos apuntados como sospechosos, representarían alrededor de 20.000 pesos en promedio a cada uno.
 
Proceso
 
Desde la semana pasada comenzaron a desfilar ante los fiscales que investigan el hecho los profesionales que están en la causa, entre ellos los santiagueños.

Uno de ellos se habría abstenido a declarar, mientras que los otros dos lo hicieron en los últimos días, cargando todas sus tintas contra el primero.
 
Los tres profesionales se desempeñan en el Hospital Regional Ramón Carrillo. Aún no está claro cuál es la participación que habría tenido cada uno en la maniobra denunciada.
 
Desde el Círculo Médico de Catamarca sostuvieron que los tres profesionales están seriamente comprometidos con la situación, pese a que dos de ellos niegan vinculación alguna y sostienen que son víctimas en esta causa. El Liberal.

Podés leer también