¿Seguirá el frío toda la semana?

Los Cazadores de Tormentas de Catamarca elaboraron un pronóstico extendido hasta el viernes. Se esperan algunas precipitaciones y mañanas frías.

INFORMACION-GENERAL
PRONÓSTICO
 
LUNES 5: 
Durante la madrugada se han comenzado a dar precipitaciones persistentes en las zonas más húmedas de la provincia, como La Merced, Balcozna, Alijilán, Bañado de Ovanta, El Alto, etc. 
Se espera que el día continúe con cielo cubierto y precipitaciones en las regiones Este y Centro de la provincia, incluyendo zonas del Valle Central, mientras que la Región Oeste tendrá cielos mayormente nublados, aunque con bajas probabilidades de precipitaciones. 
Debido a los cielos cubiertos, las temperaturas máximas serán bastante más bajas con respecto a las que se dieron el fin de semana. De hecho, las mismas muy posiblemente ya se han dado en tempranas horas de la madrugada, como en la ciudad de SFVC, que a las 00:00 hs tuvo una máxima de 16,6°, hasta el momento. Por ahora, la mínima fue de 12,8°, pero esta marca podría descender aún más en horas de la noche.
 
MARTES 6:
Durante la madrugada pueden continuar algunas precipitaciones en las regiones Este y Centro de la provincia, especialmente en zonas de Yungas. Con el pasar de las horas, se irá estabilizando la situación.
En aquellos lugares en los que el sol se haga presente, aunque sea por unos minutos, las temperaturas tendrán un leve ascenso, respecto al día anterior. Es así que en las zonas bajas de la provincia, como el Valle Central, las máximas pueden rondar los 17°, mientras que las mínimas estarán cercanas a los 9°.
Atención la región de la Puna, ya que en horas de la noche comenzarán a darse nevadas, debido a un centro de baja presión en altura, que avanzará afectando la puna del NOA.
 
MIÉRCOLES 7:
El centro de baja presión mencionado anteriormente, afectará toda la provincia con nubosidad muy alta y en algunas zonas con precipitaciones que pueden darse en forma de lluvia convectiva, llovizna, aguanieve y nieve, principalmente en gran parte de la región Oeste (departamentos Tinogasta, Belén, Santa María, Andalgalá y Pomán) y toda la región de la Puna (Antofagasta de la Sierra). Las nevadas más importantes se darán en la zona cordillerana de Tinogasta y en el departamento Antofagasta de la Sierra. Muy posiblemente se den también en las sierras Ambato-Manchao y Aconquija, ya que la cota de nieve estará por encima de los 3000 msnm.
En las zonas bajas de las regiones Centro y Este de la provincia, este sistema puede llegar a afectar con algunas precipitaciones en estado líquido, pero no significativas. La nubosidad no dejará bajar demasiado las mínimas ni subir las máximas, pudiendo tener alrededor de 11 y 16°, respectivamente.
 
JUEVES 8:
Las nevadas en las regiones Oeste y Puna cesarán y los cielos se despejarán durante la madrugada. Mientras tanto, en las regiones Este y Centro de la provincia, se hará presente viento del sector sur, que comenzará en horas de la mañana y hará descender notablemente las temperaturas. Sin embargo, los cielos comenzarán a despejarse en casi todo el territorio provincial. Las mínimas en zonas de baja altitud rondarán los 8° y las máximas estarán alrededor de los 15°. En lugares de gran altitud, como la localidad de Antofagasta de la Sierra, se espera una mínima de -6° y una máxima de 4° para este día.
 
VIERNES 9:
Con los cielos completamente despejados, las temperaturas "caerán” bruscamente durante la madrugada, por lo que las mínimas rondarán los 4° en zonas de baja altitud. Sin embargo, la vuelta del viento norte muy posiblemente hará trepar las temperaturas máximas hasta los 20°, iniciando un ascenso de temperaturas que se sentirá mayormente el fin de semana.

Podés leer también