El Senado convirtió en ley el desdoblamiento de Defensorías en el interior provincial

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto para crear un fondo de financiamiento de programas de inclusión social con recursos provenientes del juego, y aprobó el proyecto para informatizar la historia clínica de los pacientes en el territorio provincial.

POLITICA

El cuerpo aprobó con modificaciones el proyecto para la creación de un Fondo Especial destinado al Financiamiento de Programas de Prevención del Delito y/o Lucha contra las Adicciones, que fue girado a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

El proyecto, presentado bajo la firma del diputado Hugo Argerich (PJ-FPV), dispone que los recursos para el sostenimiento de programas de inclusión social para combatir la marginalidad, provengan del juego (deducciones a quinielas, loterías, máquinas tragamonedas, etc.), teniendo como modelo la Ley Nº 9505 de la provincia de Córdoba.

Por otra parte, los senadores sancionaron la Ley Nº 5437 para el "Desdoblamiento de las Defensorías” en las circunscripciones judiciales Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta, que abarcan las jurisdicciones de Andalgalá, Belén, Santa María, Tinogasta y Recreo, que fue remitida al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación. El proyecto original, que fue presentado por el senador de Belén, Ricardo Castellanos (FCyS), y fue ampliamente modificado en la Cámara Baja, dispone la separación de cada Defensoría General en esas circunscripciones, para conformar por un lado las Defensorías Penales y por el otro las Civiles, debido a la necesidad de  optimizar el funcionamiento de la Justicia.

A su turno, los legisladores dieron media sanción al Proyecto de Ley presentado por el senador capitalino Ramón Figueroa Castellanos (PJ-FPV), para la creación de un "Sistema de historia clínica electrónica única”.

La iniciativa, que permitiría el seguimiento de todos los datos clínicos de una persona, ordenados cronológicamente y procesados a través de medios informáticos por las instituciones del servicio de salud pública y privada de Catamarca; fue enviada con modificaciones a la Cámara Baja, para la continuidad del trámite.

Resoluciones

Del mismo modo, en la sesión se aprobaron diversos proyectos de resolución que fueron cursados al Poder Ejecutivo Provincial a sus efectos. Así, se envió la solicitud presentada por la senadora Nancy Teresita Barros y el senador Luis Guillermo Figueroa del bloque del FCyS, para la elaboración de un manual que contenga medidas concretas para mitigar y generar la adaptación a los cambios climáticos en el territorio provincial, con fundamento en la sustentabilidad ambiental para la prevención de desastres naturales.

A través de otro proyecto aprobado, la senadora Barros solicitó que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la creación de una delegación de OSEP en la localidad de Piedra Blanca, del departamento Fray Mamerto Esquiú.

Por su lado, el senador Néstor Hugo Figueroa (PJ-FPV), pidió al Poder Ejecutivo Provincial la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 5, en el tramo que recorre de Lavalle a Cortaderas, en el departamento Santa Rosa, fundando la solicitud en la transitabilidad que requieren los servicios de emergencia, de correo, la asistencia de alumnos al Nivel Terciario, y otros necesarios para la comunidad, que amén de las condiciones actuales de la ruta, ve agravada su situación en épocas de lluvias, en las que se dificulta aún más el paso.

Declaraciones

Finalmente, se trataron dos Proyectos de Declaración que fueron incorporados en la orden del día a instancia de los senadores Gustavo Marcial (PJ-FPV) y Marcelo Cordero Varela (PJ-FPV) respectivamente.

En el primer caso, se aprobó sobre tablas la iniciativa para que se declare "De interés” la conmemoración de los 70 años de vida institucional del Rotary Club en el departamento Santa María, que tendrá lugar el 25 de mayo próximo.

De la misma manera, el senador de Paclín mocionó que se trate la Declaración de interés legislativo de "Los 20 años de trayectoria del grupo folklórico Los Chacareros”, pedido que fue avalado por el voto de sus pares.

Podés leer también