Sigue con la asistencia a barrios vulnerables

Continuando con las acciones que se vienen llevando a cabo en los barrios más vulnerables del Valle Central, la ministra de Salud de la provincia, Noemí Villagra junto al equipo de Salud  estuvieron ayer en la Escuela Nº 30 de Antapoca (Valle Viejo).  

asistencia
INFORMACION-GENERAL

Se brindó atención a la comunidad a través de los móviles de odontología, MAMISAN (Programa Rural para la Detección Precoz de Cáncer Genitomamario), y la intervención de especialistas en clínica médica y oftalmología.

“Este trabajo que se viene realizando entre todo el equipo de Salud es fruto de un reconocimiento de zona y relevamiento socio ambiental que agentes sanitarios vienen llevando a cabo, por lo que ya se visitó el Barrio Ongolí, Monte Cristo y se seguirá por aquellos barrios que se considere necesario llegar en asistencia y acciones preventivas por las variables tomadas en cuanto a la accesibilidad de estas personas a los Centros de Salud y la vulnerabilidad social”, según indicó la directora de Atención Primaria de la Salud (APS), Cristina Maidana.

De esta manera, se realizó la atención y asistencia en la población infantil,  embarazadas, mujeres en edad fértil, discapacitados, además de la atención clínica, pediátrica, odontológica y obstétrica. En este sentido, la directora del Hospital de Villa Dolores, Dora Murúa comentó que “esta gestión es la  primera en llegar a la comunidad, que cuenta con 82 habitantes y viven en 32 casas, al que se llega periódicamente con las ambulancias y los  agentes sanitarios.

 Articulación

Cabe resaltar,  que también se realiza un diagnóstico de situación con la articulación de otros organismos, como el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para dar soluciones a los barrios más necesitados, “cumpliendo con los lineamientos de la gobernadora Dra. Lucía Corpacci de estar asistir a los barrios, en contacto con la sociedad para obtener información y de esa forma cruzarla y coordinarla con otros organismos” indicó Eduardo Segura, referente de Acción Social.

Por otra parte, el Departamento de Control de Vectores,  realizó la difusión de pautas de prevención y control de Chagas y Dengue en las viviendas, donde se levantaron muestras para ser estudiadas y sensibilizando a la comunidad educativa a fin de fortalecer la participación activa para la adopción de hábitos saludables.

La Esperanza

Durante la tarde, en el CIC Norte, Ramona Rodríguez,  coordinadora y líder del Asentamiento La Esperanza se reunió con el equipo de Atención Primaria de Salud con la finalidad de gestionar la apertura de la zona de los barrios La Esperanza, Mi Jardín y El Milagro para continuar con el recorrido del Programa en un acuerdo entre el Ministerio de Salud y la comunidad.

Podés leer también