Sigue la vigilancia y continúa con el control focal

A través de la Dirección de Vectores y en forma conjunta con la Dirección de Atención Primaria de Salud (APS) iniciaron la semana pasada las tareas de control focal en el barrio de las Mil Viviendas ( barrio Libertador II) de la ciudad Capital. Y continuarán también esta semana.

INFORMACION-GENERAL

El trabajo que realizan los agente de salud, en este caso puntual, el control focal de larvas del Aedes aegypti, que consiste en visitar la mayor cantidad de casas y revisar que no haya criadero, y si los hay, proceder a eliminarlos, está enmarcado en las acciones programas en la campaña lucha contra el dengue.

Se recuerda que los trabajos de concientización y las fumigaciones no son eficientes, si existen criaderos del mosquito transmisor de dengue, zika, chikungunya. 

Por ello, desde la cartera sanitaria se intensificaron las acciones,  y no se baja la vigilancia en la de la lucha contra el Aedes aegypti.                                                                                                                                                                          

Es importante extremar los cuidados para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, teniendo en cuenta que Catamarca aún no registro ningún caso de dengue zika, chikungunya en lo que va del 2017.

Finalmente, se informa que a la población en general que los agentes de la brigada de vectores que realizan las tareas de control focal en los domicilios están debidamente identificados.

Recomendaciones por el feriado largo de carnaval

Por otra parte, se recomienda a quienes viajen durante el feriado largo de Carnaval a lugares donde haya circulación viral de dengue, zika y chikungunya extremar las medidas de prevención y utilizar repelente. 

En caso de tener síntomas como fiebre; erupciones en la piel; dolor de cabeza, muscular, articular y/o detrás de los ojos; náuseas y vómitos acudir rápidamente al centro de Salud o Hospital más cercano a su domicilio.

A los viajeros se les aconseja usar vestimentas con margas larga, sobre todo  en horas en que el mosquito tiene mayor actividad, en la primeras horas de la mañana y al atardecer; usar repelentes; proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre; aplicar repelente sobre la piel expuesta y renovarlo cada tres horas.

Podés leer también