Sin acuerdo y amenazas de por medio, se judicializan los reclamos en Recreo
Recreo © El intendente Luis Polti (FT) se reunió durante la mañana de ayer con los gremios que reclaman por las bajas en la Municipalidad de Recreo, pero no hubo acuerdo.
Estuvieron también el fiscal municipal Fernando Contreras y el secretario de Gobierno, Ariel Salavarría. Del otro lado, José “Torito” Herrera representó a ATE Seccional Recreo, y delegados de los censanteados que reclamaban frente al Palacio Municipal.
La Asociación de Trabajadores del Estado insistió con que se examinen los despidos de manera individual y se reintegre a los trabajadores que estaban en planta permanente. “El trabajador no tiene la culpa de las irregularidades que puede cometer un Gobierno”, expresó Herrera (ATE).
El municipio colocó sobre la mesa de debate los legajos de los empleados que recibieron los telegramas, y respondió que al revisar las carpetas se encontraron con que habían desaparecido las historias laborales y que los traspasos a planta permanente “contenían irregularidades”.
Visita de ATE provincia
ATE realizó una conferencia junto al secretario general, Ricardo Arévalo, y abogado del gremio, Iván Sarquís, que visitaron Recreo y en la que definieron los pasos a seguir.
“Desde la parte jurídica de ATE, el lunes se pedirá una medida cautelar para que un juez retrotraiga los efectos (del decreto) y los compañeros recuperen su trabajo”, manifestó el asesor legal del gremio e invitó al intendente (Polti) a reconsiderar "los perjuicios políticos y económicos que le va a generar al municipio”.
Sarquís enunció que el Consejo Directivo Provincial de ATE “está muy preocupado porque se están vulnerando derechos de compañeros de toda la provincia".
Los trabajadores levantaron el corte sobre la ruta nacional 157 y retomarían las medidas el lunes, luego de una asamblea convocada a las 8 horas en la sede de ATE Recreo.
Amenazas contra Polti
El intendente Luis Polti (FT), quien llegó apenas comenzada la asamblea y se mantuvo en silencio gran parte de ella, se dirigió sobre el final hacia “Torito” Herrera: “La gente que anda con usted me amenazó de muerte”.
El jefe comunal notificó que presentará denuncias formales contra Herrera (secretario general de ATE Recreo) y otros sindicalistas.
El secretario de Gobierno Municipal, Ariel Salavarría confirmó que radicó denuncia contra Diego Luna, dirigente del exintendente Roberto Herrera, por amenazas. Existe un audio de Diego Luna, en declaraciones por una FM Local que ratificarían tales amenazas.