Trabajadores de la salud continúan en estado de asamblea y anuncian marcha

Desde la asamblea manifestaron su desacuerdo con la actualización salarial propuesta y aceptada por ATSA.

Foto. Archivo.
ECONOMIA

Trabajadores y trabajadoras de la salud pública de Catamarca resolvieron continuar con medidas de reclamo tras una asamblea realizada en el Hospital San Juan Bautista (HISJB), al considerar insuficiente el acuerdo salarial firmado entre el gremio ATSA y el Gobierno provincial.

Desde la asamblea manifestaron su desacuerdo con la actualización salarial propuesta, al señalar que no representa una verdadera recomposición de los ingresos en un contexto de pérdida sostenida del poder adquisitivo. Entre los principales puntos de cuestionamiento mencionaron la situación de las guardias médicas, cuya remuneración —indicaron— continúa sin mejoras significativas y afecta a numerosos efectores del sistema de salud tanto en la Capital como en el interior provincial.

En este marco, los trabajadores decidieron mantener el estado de asamblea permanente y ratificaron un petitorio con diferentes demandas vinculadas a condiciones laborales y salariales.

Entre los planteos se destacan mejoras en las condiciones de trabajo y en la atención a la población, además de una serie de reclamos remunerativos. En ese sentido, solicitan el aumento del puntaje para el cálculo de la hora de guardia, la diferenciación del pago de guardias pasivas entre días de semana y fines de semana o feriados, y la implementación de un adicional por tarea nocturna, para el personal que cumple funciones entre las 22 y las 6.

Asimismo, reclaman un adicional por complejidad institucional hospitalaria, una recomposición salarial del 20% y el pago de viáticos adeudados desde hace un año al personal que presta servicios en el interior de la provincia.

Otro de los puntos incluidos en el petitorio es la estabilidad laboral, mediante el pase a planta permanente de trabajadores que actualmente se encuentran en situación de precarización, así como la implementación de la Ley de Carrera Sanitaria.

En este contexto, desde la asamblea adelantaron que la próxima semana se movilizarán junto a docentes para visibilizar la situación del sector y reclamar respuestas a las autoridades provinciales. Según señalaron, el objetivo es avanzar en mejoras que impacten tanto en las condiciones laborales del personal como en la calidad del sistema público de salud.

Podés leer también