Los tres senadores nacionales catamarqueños canjearon sus pasajes por plata

Luego de la presentación de un amparo judicial, la Cámara de Senadores de la Nación, entregó a Poder Ciudadano el listado con los senadores que canjearon pasajes aéreos y terrestres a cambio de efectivo. El informe deja al descubierto que los tres senadores nacionales por Catamarca canjearon sus pasajes por dinero. La que lo hizo en casi un 100 por ciento de la totalidad fue Inés Blas, seguida por Oscar Castillo y Blanca Monllau.

POLITICA

Se trata de un informe publicado por el sitio Poder Cuidadano, donde se explica que los senadores disponen de 20 pasajes aéreos y 10 terrestres por mes, que en caso de no ser utilizados se canjean por efectivo que pasa a engrosar su salario de bolsillo, a pesar que el principal objetivo es cumplir con sus tareas de representantes viajando a sus distritos o a otros, ejerciendo su rol de representantes.

Cabe aclarar que estos pasajes son sumamente necesarios para que los legisladores realicen sus tareas en forma efectiva.

Sin embargo, en lugar de solicitar los pasajes cuando lo necesitan, los legisladores disponen de un cupo determinado de pasajes que en caso de no utilizarlos los pueden canjear por efectivo.

Los pasajes terrestres de acuerdo a resolución de 2011 se canjean a 240 pesos y los aéreos a

550 pesos.

Poder Ciudadano solicitó en julio de 2013, a la Cámara de Senadores, información sobre cuántos pasajes canjeó cada uno de los legisladores durante 2012 y el primer semestre de 2013.

Al no obtener respuesta, la fundación presentó un amparo judicial. Al correrse traslado del mismo a la Cámara de Senadores, esta contestó enviando la información solicitada por la Fundación, resultando ser la siguiente:

- 35 senadores canjearon por efectivo entre el 100 y el 75% de los pasajes aéreos y terrestres de 2012 y primer semestre de 2013.

Ellos son: Roberto Basualdo, Inés Blas, María Bongiorno, Samuel Cabanchik, Jorge Colazo, Ana Corradi, Elena Corregido, Graciela Di Perna, María Eugenia Estenssoro, Aníbal Fernández, Daniel Filmus, Marcelo Fuentes, Sandra Giménez, Rubén Giustiniani, Ruperto Godoy, Marcelo Guinle, María Higonet, Juan Manuel Irrazabal, Ada Itúrrez de Capellini, Luis Juéz, Roxana Latorre, María Laura Leguizamón, Horacio Lores, Teresita Luna, Juan Carlos Marino, Norma Morandini, Liliana Negre de Alonso, Juan Pérez Alsina, Daniel Pérsico, Carlos Reutemann, Adolfo Rodríguez Saa, Beatriz Rojkes de Alperovich, José Roldán, Elsa Ruiz Díaz, y Arturo Vera.

En este concepto estos legisladores sumaron a sus ingresos en un año y  medio: entre 241.200 pesos y 180.900 pesos.

- 18 senadores canjearon entre el 75 y el 50% de los pasajes aéreos y terrestres de 2012 y primer semestre de 2013.

Ellos son: Hilda Aguirre de Soria, Marta Borrello de Nicolini, Salvador Cabral,  Oscar Castillo, Graciela De la Rosa, María Rosa Díaz, Sonia Escudero, Jaime Linares, Sergio Mansilla, Sergio Mayans, Carlos Menem, Blanca Monllau, Gerardo Morales, Miguel Pichetto, Marina Riofrio, Pablo Verani, y Carlos Verna.

El total de ingresos extra por canje de pasajes de estos legisladores es de: entre 180.899 pesos a 120.600 pesos.

- 12 senadores canjearon entre el 50 y el 25% de los pasajes que tenían asignados en 2012 y primer semestre de 2013.

Ellos son: Eugenio Artaza, Walter Barrionuevo, Rolando Bermejo, Mario Cimadevilla, Liliana Fellner, Pablo González, Pedro Guastavino, María Labado, Osvaldo López, Nancy Parrilli, Luis Petcoff Naidenoff, y Emilio Rached.

Estos legisladores agregan a su salario y dieta, entre 120.599 pesos a 60.300 pesos

- 4 senadores canjearon entre el 25 y el 1% de los pasajes de 2012 y primer semestre de 2013.

Ellos son: José Cano, Alfredo Martínez, Josefina Meabe de Matho, y Ernesto Sanz.

Agregando a sus ingresos entre 60.299 a 15.000 pesos

- 3 legisladores no canjearon ningún pasaje por efectivo durante 2012 y primer semestre de 2013.

Ellos son: Fabio Biancalani, Roy Nikisch, y Juan Carlos Romero.

 

Podés leer también