Se vienen “cambios” para todos los gustos

La renovación de autoridades de la Cámara de Diputados mantiene expectante y crecientemente abierta la grieta peronista; pero no le van en saga los disensos en el frente opositor FCyS/Cambiemos; mientras apuran un pronunciamiento del “elegido”.

Jalil y Moreno, operadores de un "cambio" con los "celestes".
POLITICA

Como la trama es compleja, es imprescindible ir "despacito y por las piedras”, para descifrar los diferentes escenarios desplegados a partir de las últimas elecciones del 22 de octubre pasado.

El más visible es el ensayo de traspaso, ya practicado por el sector de la Renovación Plural Peronista, que viene golpeada y sigue con la sangre en el ojo, desde que Luis Barrionuevo los dejó plantados en el acto de Tesorieri, y, simultáneamente, les sacó el sustento electoral de su partido Tercera Posición que los llevó hasta retirarse de los comicios recientes.

Desde este sector, encabezado por el senador Jorge Moreno y el diputado Fernando Jalil, ambos elegidos por el Frente para la Victoria (FpV), al que adhirieron fervorosamente desde cuando abdicaron a sus propias candidaturas (gobernador e intendente) en 2011, para pasar a "dar la vida por Lucía”, hubo estreno de "garrocha” la semana pasada, cuando visitaron la Casa Rosada, y comenzaron a recibir los primeros mimos de parte del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, principal armador político del "macrismo” junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Con ellos se alinean los también "renovadores” Horacio Sierralta y Sergio Saracho, los "meristas” Luis Saadi y Macarena Herrera, y el descastado "barrionuevista” (junto a Liliana, su mamá) Hugo Navarro de la ex 3ra. Posición.

La tropa rebelde al oficialismo provincial podría ampliarse a Gustavo Noboroguchi, quien con limitado poder de fuego porque está a las puertas de finalizar su breve sucesión a "Nico” Verón, y muy eventualmente a Hugo "el Grillo” Ávila, condicionado por su practicante kirchnerismo, que lo distanciarían de un acercamiento local al "macrismo” que tanto cuestiona a nivel nacional.                   

Estos seis u ocho legisladores aspiran a convertirse en la tercera fuerza o los "terceros en discordia”, y -como ya lo hiciera el "barrionuevismo”- quedarse con la apetecible presidencia de la Cámara Baja, tal como puede usufructuar Marcelo Rivera hasta nuestros días, no obstante su más cercana vuelta al redil "corpaccista”.

Los "renovadores” de la ahora "pluralidad ampliada” tendrían la aquiescencia de los "celestes” que se van y de los que se quedan, que en muchos casos se repiten porque allí no se renueva nada, y quienes además ya recibieron la sugerencia pública del "jefe” Oscar Castillo, de aprovechar las flaquezas peronistas como en los viejos tiempos de los Balverdi, los Marcolli o los Giordani.

De todos modos, esta movida no es del todo acogida por los diputados PRO puros, quienes desde ya lanzaron puentes de seducción hacia Sarmiento y República, sobre todo después de escuchar de la gobernadora Corpacci, que "la Argentina cambió y hay una situación favorable para las inversiones mineras”; palabras que aunque pronunciadas en Australia sonaron a agradable y cercana sinfonía en algunos despachos "amarillos” tres cuadras arriba.

Allí despotrican contra las avivadas de "estas minorías” (antes por el "barrionuevismo” o ahora por los "renopluralistas”), que con nada se quedan con todo”, afirman, cuando "a nosotros nos interesa fortalecer la relación Nación-Provincia”, sin descartar otros acuerdos, no hace mucho ni imaginados, con el peronismo vernáculo.

La puja en ciernes, pero ciertamente abierta, dispararía la jugada hacia jugadores de mayor envergadura y de más concreto poder de decisión, como la sugerida por una muy confiable fuente "macrista”, señalando que "Lucía ya empezó a jugar; ahora esperamos una definición de Raúl (Jalil), al que desde la Casa Rosada le dieron plazo hasta marzo para que se defina por dónde va a jugar en 2019”, como ya se lo anticipara el diputado Vásquez Sastre, el más cercano de los radicales con el poder "macrista”.

Podés leer también