¿El Dakar cambia el Paso de San Francisco por Pircas Negras?

A momentos de conocerse oficialmente el recorrido para el Rally Dakar 2013, algunas versiones aluden a la posible variante del paso fronterizo riojano de Pircas Negras, en lugar de San Francisco, en Fiambalá, para acceder desde la Argentina hacia Chile.  
miércoles, 21 de marzo de 2012 00:00
miércoles, 21 de marzo de 2012 00:00

La Argentina volverá a ser sede de la edición del Rally Dakar del año próximo, junto con Chile y Perú, según confirmó hoy en París el director de la competencia, Etienne Lavigne.

La próxima edición del Rally Dakar partirá el 5 de enero desde Lima y la meta será Santiago de Chile, según se indicó.

En nuestro país, la competencia ingresará por Salta, pasará por Tucumán y tendrá su paso a Chile por La Rioja. El sitio escogido para el tránsito al país trasandino sería el paso fronterizo internacional “Pircas Negras”, que comunica a la Argentina con Chile, uniendo el departamento riojano de Vinchina con el paraje Los Loros, en el vecino país.

La competencia se realiza desde 2009 en Sudamérica, luego de que se cambiara su recorrido tradicional en el noroeste de África por amenazas terroristas.

"Sudamérica volvió a acoger un Dakar excepcional este año y en el próximo volveremos a los tres países donde estuvimos en enero", afirmó Lavigne, en un acto en el que se oficializaron las sedes para el próximo año, según informó la agencia AFP.

Pero si bien la Argentina recibirá a la prestigiosa competición de autos, camiones, cuatriciclos y motos por quinta vez consecutiva, esta vez no será ni punto inicial ni final del rally.

Y es que la capital peruana, que fue llegada del Dakar de este año, será la partida del 2013, y la capital chilena acogerá la final de la prueba.

Entre los atractivos de la nueva edición, el Rally Dakar 2013 contará con una especial cronometrada a más de 3.000 metros de altura y se cruzarán la Cordillera de los Andes, en dos ocasiones, primero de oeste a este y luego en sentido inverso.

Otra de las novedades es que ya desde la salida habrá dificultades para los competidores, con un recorrido desértico que obliga a una aclimatación inmediata a condiciones extremas, de acuerdo a la información de la agencia de noticias francesa.

 

Comentarios