Desde 1939 cuando se disputó por primera vez, ocasión que ganó el cordobés Fernando Cicarelli (ó Chacarelli) la prueba se mantuvo con algunas intermitencias, y este sábado 29 va por su edición 30° edición en conmemoración de los 87 años de vida del decano de la prensa de Catamarca
Esta prueba es una de las cuatro que sobresalen del calendario local, junto a la Eduardo Navarro de Radio Nacional Catamarca, homenaje a "Pedro Roberto Arias” en El Portezuelo y la Maratón de Mario "el Perro” Cisneros, héroe de Malvinas
Bajo la fiscalización de la Agrupación de Atletas Veteranos "Pedro Roberto Arias” y la Asociación de Marcha Atlética, la competencia será válida por el torneo Anual 2015 y pondrá en juego la Copa "Challenger” que quedará en posesión del atleta que triunfe tres ediciones consecutivas o cinco alternadas. El último ganador fue Marcelo Fabricius en 2011, que viene de finalizar una pretemporada y será de la partida.En dama se impuso la profesora Rita Avellaneda.
Según se informó, las acciones se desarrollarán por calles céntricas de la Capital con largada y finalización frente a La Unión, en San Martín 671, donde se efectuará la concentración desde las 14.
De la misma tomarán parte las categorías Juveniles, Mayores, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54 y 55-59 años que cubrirán 10 Km.
Los Menores, Veteranos de 60 años en adelante y Especiales recorrerán 5 Km y Cadetes harán 2,5 Km.
Además, se prevé marcha atlética y caminata familiar participativa para toda la familia.
El circuito
La competencia comenzará frente a la sede del diario La Unión y proseguirá hasta calle 25 de Mayo, girando al norte hasta República, proseguirá hasta Maipú y regresará por San Martín hasta el punto de partida.
Los juveniles y mayores concretarán cinco vueltas al trazado, las restantes categorías darán tres giros, y Cadetes y la caminata realizarán solo una vuelta.
Habrá premiación con trofeos a los tres primeros en cada categoría en los 10 y 5 Km., tanto en la prueba de calle como en marcha atlética. El cierre estará a cargo los infantiles de 2 a 13 años.
Ganadores de la prueba
(de la Página Web: "Al Trote Catamarca”)
1939
CICARELLI, Fernando (Córdoba)
1943
FERNANDEZ, Corsino (Córdoba)
1963
BRACAMONTE, Ramón (Catamarca)
1964
SAQUILAN, Ramón R. (Catamarca)
1965
ESTEREO, Alberto (Córdoba)
1968
RAMOS, Félix (Catamarca)
1972
CÓRDOBA, Héctor (Tucumán)
1973
CABRERA, Nicolás (Catamarca)
1975
CÓRDOBA, Héctor (Tucumán)
1977
LÓPEZ, Ramón (Catamarca)
1986
LOPEZ, Ramón (Catamarca)
1988
MAZA, Jesús (Catamarca) y PACHECO, Gladys (Catamarca)
1989
MAZA, Jesús (Catamarca) y LÓPEZ, Cyntia (Catamarca)
1990
MAZA, Jesús (Catamarca) y PACHECO, Gladys (Catamarca)
1991
JUAREZ, Juan Pablo (Tucumán) y SIGAMPA, Cristina (Catamarca)
1992
JUAREZ, Juan Pablo (Tucumán) y SIGAMPA, Cristina (Catamarca)
1993
JUAREZ, Juan Pablo (Tucumán) y SIGAMPA, Cristina (Catamarca
1994
JUAREZ, Juan Pablo (Tucumán) y PAEZ, Verónica (La Rioja)
1995
JUAREZ, Juan Pablo (Tucumán) y PAEZ, Verónica (La Rioja)
1996
PATIÑO, Zenón (Salta) y PAEZ, Verónica (La Rioja)
1997
HERRERA, Gustavo (Tucumán) y ZENTENO, Alejandra (Catamarca)
1999
NUÑEZ, Darío (Buenos Aires) y PAEZ, Verónica (La Rioja)
2001
SUELDO, Juan Carlos (Catamarca) y SIGAMPA, Cristina (Catamarca)
2004
SUELDO, Juan Carlos (Catamarca) y SIGAMPA, Cristina (Catamarca)
2007
CARDENAS, Ramón (Catamarca) y AVELLANEDA, Rita (Catamarca)
2008
CARDENAS, Ramón (Catamarca) y ACOSTA, Lorena (Catamarca)
2009
SANTILLÁN, Lucas (Tucumán) y ACOSTA, Lorena (Catamarca)
2010
SILVA, Emir Alejandro (Catamarca) y PACHECO, Gladys (Catamarca)
2011
FABRICIUS, Marcelo (Catamarca) y AVELLANEDA, Rita (Catamarca)