Reunidos con dirigentes del fútbol provincial

En Catamarca, Toviggino anunció el fin de los federales B y C

El presidente del Consejo Federal del Fútbol, Pablo Ariel Toviggino, no pasó desapercibido en Catamarca, donde ayer recibió la publicación de “Historias con nostalgias de tribuna” surgida del concurso literario por los 100 años de la Liga Catamaqueña y, posteriormente, se reunió con autoridades de fútbol provincial. “Los torneos Federal B y C son obsoletos” afirmó el dirigente nacional, ratificando su propuesta de “renovarlos con la disputa de un único y gran torneo federal”.
viernes, 7 de octubre de 2016 09:58
viernes, 7 de octubre de 2016 09:58

Sobre el particular, cabe recordar que actualmente Catamarca tiene tres clubes en el Federal B, que son los capitalinos Villa Cubas y Policial, y el chacarero Defensores de Esquiú; mientras que al "C” acceden los campeones anuales de las ligas locales, incluidas las del interior de la provincia, y el campeón vigente del torneo Provincial que organiza la Federación Catamarqueña de Fútbol.

El diálogo con la prensa catamarqueña, Toviggino admitió que "los torneos Federal B y C ya están prácticamente extinguidos, son obsoletos”, describiendo que "son formatos que han ido caducando y debemos renovarlos”, para concluir que "la idea es hacer un torneo Regional Federal con más injerencia y presencia de las ligas”.

Anticipando los cambios, Toviggino indicó que "2017 será la última temporada para los torneos Federal B y C tal como los conocemos en la actualidad”, agregando que "a partir de la temporada 2018 habrá un nuevo formato de juego para ambas categorías que en principio serían unificadas”.

"La transición se va a hacer paulatinamente, ordenada, para que las ligas no sientan el cimbronazo”, explicó después, esperanzándose en que "ojalá logremos que este nuevo formato de torneo le sirva a todas las provincias. Que todas las ligas estén bien representadas no tan solo en los torneos, sino también en la mesa del Consejo Federal”.

Y avanzando en sus definiciones, el dirigente santiagueños comentó que "para el año próximo, probablemente a partir de junio, está siendo planificada la Copa Consejo Federal de fútbol, que a priori sería un bosquejo de cómo podría llegarse a jugar el Regional Federal en 2018”, aunque reconociendo que "aún no hay nada confirmado sobre formato y cantidad de equipos participantes, pero lo concreto es que el Federal B y C se dejarán de jugar”.

Toviggino reivindicó al Federal A, donde juegan San Lorenzo de Alem y Unión Aconquija, calificándolo como "un torneo importante que fue desvalorizado en los últimos años por las invitaciones”, y apuntando que "el monto de los $ 250.000 conseguidos para los clubes de la categoríal se obtuvo en base a trabajo y dialogocon la dirigencia de AFA”.

Al pedírsele su opinión sobre el presente del fútbol catamarqueño, Toviggino expresó que "Catamarca es parte del fútbol del interior, y por tanto tiene las mismas necesidades y carencias por las que atraviesan las ligas de Trelew o de Buenos Aires”, comparó.

Antes de concluir el acto en la Casa de la Cultura de Catamarca, Toviggino entregó un artístico presente al presidente de la Liga Catamarqueña de Fútbol, Justo Daniel Barros, en "reconocimiento por el centenario” de la institución. Y finalmente, invitado por Barros, y merced a la gentileza del intendente Armando Seco Santamarina, el visitante participó de un almuerzo en la Hostería del Rodeo, Ambato, del que también tomaron parte los presidentes de los clubes afiliados a la liga capitalina y representantes de las distintas ligas del interior catamarqueño.