Iniciaron jornadas en Busca del Alto Rendimiento

Con medio centenar de participantes, este miércoles 14 se pusieron en marcha las Jornadas Nacionales de Estudio Poblacional en Busca del Alto Rendimiento que lleva adelante la Dirección Provincial de Rendimiento Deportivo de la Secretaría de Deportes de la Provincia.
miércoles, 14 de septiembre de 2016 16:50
miércoles, 14 de septiembre de 2016 16:50

La apertura tuvo lugar en el Auditorio de OSDE y contó con palabras iniciales del director de Rendimiento Deportivo, Prof. Jorge Herrera, y del secretario de Deportes de la Provincia, Prof. Maximiliano Brumec, quienes se explayaron sobre las características de las jornadas y se refirieron al objetivo de poner en funcionamiento el Centro de Alto Rendimiento Deportivo en Catamarca, para el cual ya se efectivizó el llamado a licitación para la adquisición de equipamiento especifico.

 

Tras la presentación, las jornadas tuvieron como primeros expositores al Dr. Herrera y al Prof.  Mario Galletti, del área de Rendimiento Deportivo, para luego dar  paso a la disertación de Galo Narváez Pérez, médico fisiólogo, ex profesor titular de Fisiología del Ejercicio y director de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de Catamarca, y miembro de la Asociación Internacional de Centros de Alto Rendimiento; director ejecutivo del Centro Olímpico de Alto Rendimiento en Ecuador (COAR) y director del Laboratorio de Evaluaciones Morfofuncionales.

 

Programa

 

Jueves 15 en Auditorio de OSDE

De 9 a 10-Desarrollo músculo esquelético, breve recuerdo de estructura muscular.

10.30 a 12-Beneficios y limitaciones de la hipertrofia muscular, criterios antropométricos y funcionales.

15 a 16-Interacciones de edad, sexo, peso, talla y nutrición.

16.15 a 17-Tolerancia al entrenamiento.

17.15 a 18-Introducción al diseño de un programa de sobrecarga.

 

Viernes 16 en CIIC (ex Sussex)

9 a 10-Importancia de las variables funcionales cardiorrespiratorias, utilidad e instrumento de medición en reposo y ejercicio.

10.15 a 11-Ventilación, consumo de oxígeno, puso de oxígeno, equivalente respiratorio.

11-15 a 12-Nuevas variables de cálculos y su interpretación, OUSE-VE/VCO2 Slope.

15 a 16-Aplicación de las variables funcionales en las adaptaciones de entrenamiento a nivel del mar y en alturas moderadas de competencia habitual.

16.30 a 17-Trabajo de investigación realizado y publicados en medios internacionales de la especialidad.

17 a 17.30-Conclusiones y mesa de preguntas y respuestas.

17.30 a 18-Clausura de la jornada por autoridades provinciales.