La Paz y Bolivia convulsionadas con el Dakar 2018

La Paz y toda Bolivia recibieron en forma espectacularmente entusiasta a todos los competidores, incluyendo al presidente Evo Morales dándole la bienvenida a cada uno de los pilotos que arribaba a la capital del altiplano. Hoy, descanso.
viernes, 12 de enero de 2018 09:53
viernes, 12 de enero de 2018 09:53

Miles de bolivianos se agolparon en la plaza aledaña al Estadio Hernando Siles. El pueblo esperaba fervientemente la llegada de los vehículos y brindaron un show fantástico.

La capital de Bolivia recibió al Rally Dakar 2018 entre nubes y lloviznas, sin embargo, eso no fue un inconveniente para los fanáticos que poco a poco fueron colmando las zonas cercanas al estadio más grande del país. La sexta etapa, entre Arequipa y La Paz, llegó a su fin. Mañana será el día de descanso.

En las radios locales solo se escuchaba información de la competencia, las principales avenidas fueron cortadas y los grafitis inundaban las paredes: "Dakar=Turismo", "Evo + Dakar", "Gracias Evo por el Dakar". Toda la ciudad sabía lo que iba a ocurrir y miles de personas se acercaron a recibir a los pilotos, en especial a Juan Carlos Salvatierra y Daniel Jager Nosiglia, 27 y 14 respectivamente, en la clasificación general.

Danzas y músicas típicas se sumaron al color que le pusieron los fanáticos, que por horas permanecieron aplaudiendo y felicitando a los competidores detrás de las vallas. El argentino Luciano Benavides fue uno de los corredores que se animó a detenerse y, entre fotos y abrazos, habló con Infobae: "Hoy tuve una caída muy fuerte, mucho barro. Me golpee mucho la rodilla y rompí todos los instrumentos de navegación. Fue una etapa dura para mí, pero sigo entre los 20 mejores".

Arriba del podio, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó a cada uno de los participantes y les dio la bienvenida al país. Después de la foto formal, los pilotos recorrieron varios kilómetros en los que recibieron el caluroso saludo de los presentes.

"Estamos felices de que estén aquí", "Esto es un sueño". Las sentidas palabras de los fanáticos denotaron una gran emoción. En el ambiente se percibía la alegría del pueblo por haber vuelto a ser parte de la segunda competencia motora más importante del mundo, solo por detrás de la Fórmula 1.

La competencia continúa hoy con un día de descanso para los pilotos en La Paz, antes de volver a subirse a sus vehículos mañana, para partir desde La Paz a Uyuni, un recorrido que abarcará 452 kilómetros de especial y 302 kilómetros de enlace.

En cuanto a lo destacado que dejó la carrera, en motos, el argentino Kevin Benavidez alcanzó el primer puesto por delante de Adrien Van Beveren, con un tiempo total de 16 hs 33'20". En lo que respecta a los cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale continúa primero, a 41'30" del peruano Alexis Hernández. En autos, Stephane Peterhansel se aferra a la punta, secundado por Carlos Sainz.