Temperley quiere repetir su mejor campaña nacional

Temperley va a disputar uno de los 4tos. de final de la Copa Argentina que restan ante San Lorenzo de Almagro. Quien gane se cruzará en “semis” con el ganador de Rosario Centra-Newll´s Old Boys.
miércoles, 17 de octubre de 2018 09:07
miércoles, 17 de octubre de 2018 09:07

El Gasolero alcanzó las Semifinales de la Competencia Jockey Club de 1925, instancia en la que fue eliminado por Argentinos Juniors. La presente campaña en el certamen integrador lo tendrá como protagonista de Cuartos de Final: será rival de San Lorenzo.

Eliminaciones prematuras en las primeras tres actuaciones en la Copa Argentina generaron que Temperley debiera esperar al ascenso a Primera en 2014 para comenzar a disputar la Fase Final. Sin embargo, la relación con el certamen continuó siendo esquiva: Defensa y Justicia fue su verdugo en 16avos de las temporadas 2014-2015 y 2017, mientras que Estudiantes de San Luis le privó de enfrentar a River en la 2015-2016 y lo venció en 32avos. La transformación llegó en la presente edición, bajo la conducción de Gastón Esmerado.

El entrenador sólo había dirigido un encuentro por la Copa Argentina en la temporada pasada, a cargo del plantel de Guillermo Brown. Santiago Giordana le dio el triunfo contra Chacarita en 32avos, un encuentro que marcó el estreno del Coloso del Ruca Quimey de Cutral Có como sede del certamen. Ya en Temperley, una certera definición de Lucas Mancinelli al minuto de juego le dio la victoria contra Estudiantes de Buenos Aires. El partido se disputó en el estadio Julio Humberto Grondona de Arsenal, que también sería el escenario de la goleada por 4-0 sobre Deportivo Maipú en 16avos (doblete de Leandro González y goles del mencionado Giordana-de penal- y Federico Mazur).

El destino reunió a Esmerado y Cutral Có en la ronda de Octavos de Final. El Gasolero obtuvo su victoria más resonante en la historia de la Copa Argentina al superar por 2-0 a Argentinos Juniors, con goles de González y Lucas Delgado. Este resultado lo dejó a la espera de la definición del enfrentamiento entre Estudiantes de La Plata y San Lorenzo, que finalizó con victoria por 3-1 para el Ciclón, subcampeón de la edición 2012-2013 (cayó por 3-0 contra Arsenal). De todas maneras, el equipo no pudo repetir el rendimiento en la B Nacional y la dirigencia optó por un cambio de entrenador. Cristian Aldirico supo dirigir el certamen con Tristán Suárez, Talleres de Remedios de Escalada y UAI Urquiza, pero tiene la cuenta pendiente de que no logró triunfos en los 90 minutos en siete encuentros.

En caso de superar la resistencia de San Lorenzo, Temperley igualaría su mejor actuación en una Copa Nacional. La clasificación a Semifinales de la Competencia Jockey Club de 1925 se mantiene hace prácticamente un siglo como su campaña de mayor relevancia. Una victoria por 3-1 sobre el extinto Club Atlético Del Plata (Quilmes) marcó su debut en los Octavos de Final, mientras que Ferrocarril General San Martín de Villa Raffo fue su víctima en la instancia siguiente (triunfo por 2-0). Argentinos Juniors se clasificó como contrincante en las Semifinales y, al empatar 1-1 en el primer encuentro, disputaron un desempate que favoreció al Bicho por 1-0. Boca sería el campeón del certamen al derrotar al conjunto de La Paternal por 1-0 para alcanzar su cuarto trofeo en este tipo de torneos.