Por qué le dieron ganado 2-1 a San Martín sobre Pirquitas

Mediante la Resolución N° 10/2.018, el Tribunal de Penas de la Federación Catamarqueña de Fútbol, dio a conocer los fundamentos por los cuales dio ganado 2-1 a San Martín de Recreo el partido por las semifinales del Provincial, frente a Las Pirquitas.
viernes, 6 de abril de 2018 10:52
viernes, 6 de abril de 2018 10:52

La resolución

VISTO

El informe del árbitro Jose Bravo, del encuentro entre los clubes San Martin (Recreo ) vs. Las Pirquitas (Valle Viejo), jugado el 30-03-18 en cancha del Club Union Sportiva (Recreo), partido de ida, válido por la una de las semifinales del Torneo Provincial 2018 “CAMARA DE DIPUTADOS” copa “JUAN DOMINGO GODOY”, y en el cual informa que “…suspendió el encuentro a los cuarenta minutos del segundo tiempo, por falta de luz natural…, y que el mismo dio comienzo a hs. 18,00 por expreso pedido de los dos clubes, teniendo en cuenta las condiciones climáticas reinantes ”, y

CONSIDERANDO:

              Que, en sus descargos solicitados por este tribunal, el Club Las Pirquitas, manifiesta que el árbitro del encuentro reunió a las autoridades de los dos clubes y les informo que el encuentro iba a comenzar 17,45 a 18,00 hs., debido al intenso calor reinante, no obstante advertirle que podría haber problemas con la luz diurna.

El Club San Martin manifiesta que en común acuerdo con los dirigentes Carrasco y Castro de Las Pirquitas y el árbitro del partido, acordaron comenzar más tarde de la hora programada, debido al intenso calor reinante en la Ciudad de Recreo, con una inanguantable sensación térmica, y con el solo objeto de cuidar la salud y la integridad física de los jugadores.

              Que, más allá de las causales esgrimidas por el árbitro del partido y los clubes participantes,  ninguno de ellos, árbitros ni clubes, está facultado para efectuar cambio de hora de inicio de ningún partido, sin la debida autorización de la Federación Catamarqueña de Futbol.

               Que, por más que el árbitro considere de valor las razones expuestas para el cambio de horario, tiene la obligación de conocer que le está impedido por reglamento, cambiar sin expresa autorización, la hora establecida para hacer jugar los partidos, además es sabido que los árbitros pueden en condiciones climáticas adversas –como en este caso- durante el desarrollo del juego, detener por instantes el partido a efectos que los actores del juego puedan hidratarse y mitigar el calor reinante.

                Que, no obstante ello, este tribunal en esta situación de suspensión de partido por falta de luz natural, motivado por cambio de horario de inicio sin autorización, la considerara –por única vez- como causa de fuerza mayor, y se eximirá a los clubes participantes y árbitro, de las previsiones que para el caso establece la reglamentación en vigencia, debiendo la Mesa Directiva de Federación, arbitrar las medidas que sean necesarias, a los efectos que se reitere a los árbitros y clubes de los inconvenientes que les pueden acarrear el cambio de horario -sin autorización expresa- de los partidos programados. 

              Por ello, el tribunal de penas de la Federación Catamarqueña de Fútbol,

RESUELVE

ARTICULO 1°: DECLARAR como finalizado el partido de ida, por una de las semifinales del Torneo Provincial 2018 “CAMARA DE DIPUTADOS” copa “JUAN DOMINGO GODOY” jugado el 30-03-18, en cancha del Club Union Sportiva (Recreo), y que fuera suspendido por el árbitro a los cuarenta minutos del segundo tiempo por falta de luz natural, ratificando el resultado que hasta ese momento se registraba: San Martin (Recreo ) 2 - Las Pirquitas (Valle Viejo) 1. (Art. 32° y 33° R.T.P.).

ARTICULO 2°: EXIMIR de responsabilidad –por única vez-, por el cambio de horario de inicio del partido sin expresa autorización de Federación, a los clubes San Martín (Recreo) y Las Pirquitas (Valle Viejo). (Último párrafo del Art. 114° R.T.P.)

ARTICULO 3°: Comuníquese a los clubes San Martin y Las Pirquitas por conducto de sus respectivas Ligas, publíquese en Boletín Oficial, cumplido archívese.

Dada en San Isidro, Valle Viejo, el 04 de abril de 2.018, con las firmas Luis Rodolfo Vera y Ramón Ricardo Pacheco, secretario general y presidente, respectivamente, del  Tribunal de Penas de la Federación Catamarqueña de Fútbol. Boletín Oficial 04/18, anexo II.