El Torneo Federal A comenzará el 9 de setiembre

El Consejo Federal de la AFA resolvió hoy que el Torneo Federal “A”, donde interviene San Lorenzo de Alem, como único repesentante de Catamarca, comenzará el 9 de setiembre, según adelantó el sitio especializado Ascenso del Interior. Lo jugarán 36 clubes y “no habrá invitaciones”.
miércoles, 13 de junio de 2018 17:22
miércoles, 13 de junio de 2018 17:22

El colega Santiago Dezio de Ascenso del Interior, único medio presente en la reunión que acaba de concluir en la AFA, cometó que de “esta importante reunión de la mesa del Federal A participaron los representantes de 32 de los 36 clubes del certamen (incluido San Lorenzo), junto a Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal”. Solo faltaron los dirigentes de Camioneros, Racing de Córdoba, Atlético Paraná y Crucero del Norte.

En el comienzo de la reunión habló el presidente Toviggino quien trasmitió la idea de “tener una categoria más profesional".

La primera definición fue que "el próximo torneo de la categoría se jugará con 2 ascensos y 8 descensos", en razón de que aún no está aprobado el cien por ciento de a reestructuración de la 1ra. B Nacional”.

Por lo tanto, al Federal A lo jugarán 36 clubes, con 2 ascensos y 8 descensos, y “un formato muy parecido al de la temporada anterior”, comentaron.

Sin embargo, Toviggino no descartó que “durante la realización del torneo haya modificaciones al mismo, cuando se apruebe la reestructuración”, indicando que “todo está en estudio aún”, y cerrándose definitivamente las posibilidad de “invitaciones”.

Sobre la fecha de inicio del campeonato, se tiró las fechas de la tercera semana de Agosto; pero algunos dirigentes propusieron que el comienzo se retrase a la primera semana de septiembre, “para esperar la resolución sobre el tema reestructuración”, argumentaron; por lo cual rápidamente “se llegó a un acuerdo por mayoría: el torneo tendrá fecha de comienzo 9 de setiembre”, puntualizó Ascenso del Interior.

Respecto de los fondos para los clubes intervinientes, el principio, el monto que recibirán hasta diciembre será el mismo que tienen actualmente; luego de lo cual, al realizarse un balance sobre la eliminación del Federal B y C y la creación del Torneo Federal Regional Amateur, “varios dirigentes reiteraron su apoyo a la medida dispuesta por la AFA y CF”, detalló Ascenso del Interior.

Acerca de la forma de disputa, aunque no hubo definiciones, surgió la iniciativa de un nuevo formato: 2 zonas de 18 clubes cada una; mientras también se mantienen abiertas las posibilidades con esquemas de 4 zonas de 9 o 3 grupos de 12 equipos.

“Estos formatos serán debatidos por los dirigentes y se someterán a votación en las próximas reuniones”, se acordó, indicándose que “los diferentes proyectos serán enviados a todos los clubes en los próximos días o semanas”, puntualizó Aacenso del Interior.

Foto y data de Ascenos del Interior.