Bélgica goleó 5-2 a Túnez y clasificó a 8vos. de final

Bélgica ya está en 8vos. de final del Mundial de Rusia 2018 tras su victoria de hoy frente a Túnez (5-2). Ahora falta saber, tras jugar en la última jornada contra Inglaterra, quien será el primero del Grupo G.
sábado, 23 de junio de 2018 14:23
sábado, 23 de junio de 2018 14:23

Los ‘diablos rojos’ se enfrentan a su reto de pasar de los cuartos de final, una muralla histórica para ellos. En el pasado Euro 2016 cayeron ante País de Gales y en el último mundial de Brasil 2014, frente a la Argentina de Lionel Messi.

Romelu Lukaku marcó dos tantos y con cuatro goles comparte la cima de la tabla de goleadores mundialista con Cristiano Ronaldo de Portugal. Los ‘diablos rojos’ ya se confirman como la selección más goleadora, con ocho dianas, junto a Rusia.

La selección de Robert Martínez confirmó todo su potencial en ataque, marcó cinco goles ante Túnez, que sumados a los tres frente a Panamá le hacen la selección más goleadora del mundial junto a la organizadora Rusia que lleva ocho. Pero, a su vez, dejó a la vista cierta endeblez defensiva que, quizá con la recuperación del barcelonista Thomas Vermaelen y del zaguero del City, Vincent Kompany se pueda solventar. Inglaterra será una buen prueba cara a los octavos de final. El esquema de Robert Martínez es terriblemente ofensivo.

De paso, su delantero Romelu Lukaku, sumó dos goles más y se convierte, con cuatro tantos, en el gran rival de Cristiano Roanaldo por el título de máximo goleador en la Copa del mundo de Rusia 2018.

Bélgica con un ‘3-4-3’

Robert Martínez salió con un esquema ofensivo, con un ‘3-4-3’ al estilo Barça. Cuando tenían el balón, se desplegaban bien, con un Thomas Meunier que rompía a Túnez en su papel de ‘carrilero’ por la derecha. Los magrebíes cerraban su presión sobre Kevin de Bruyne y Eden Hazard. El problema para los ‘diablos rojos’ venía cuando perdían el balón, porque esperaban muy atrás y con su esquema era necesaria una presión alta que no hacían. Sufrieron, sobre todo por el lado izquierdo dónde teóricamente tapaba Yannick Ferreira-Carrasco, que es un delantero.

Con todo el partido se les puso de cara rápido.A los seis minutos los tunecinos cometieron un absurdo penalty de Syam ben Youssef sobre Eden Hazard, que el mismo crack del Chelsea se encargó de transformar en el 1-0. A partir de ahí fueron los mejores minutos de fútbol belga. Jugaron a placer.

Y el partido pareció decidirse cuando Dries Martens robó un balón, profundizó y le dio una asistencia perfecta para que Romelu Lukaku marcara su primer gol de la tarde. El ‘nueve’ de Jose Mourinho está en estado de gracia. Con el 2-0, Bélgica aflojó algo su ritmo, quizá por el tremendo calor que hacía en Moscú y más en el estadio de Spartak dónde apenas si hacía aire.

Túnez quería pero no podía, porque le frenaban sus constantes errores en el pase que rompían sus jugadas de ataque sin necesidad que los belgas intervinieran. Pero tuvieron la suerte de marcar en una jugada de estrategia, cuando Dylan Bronn superó al irregular Dedryck Boyata y marcó de cabeza el 2-1 que desató el entusiasmo en los miles de seguidores tunecinos que teñían de rojo las gradas.

Pero el ritmo de Túnez se cortó en seco por dos lesiones, la del goleador Dylan Bronn y la del defensa Syam ben Youssef.

Bélgica esperó su momento, buscaba el gol sin prisas.Y llegó en otra jugada del lateral del PSG, Thomas Meunier, que le cedió un balón de oro a Romelu Lukaku que se deshizo del portero Farouk ben Mustapha para marcar el 3-1, su cuarto gol en lo que va de Copa del mundo, que igualaba al hasta entonces ‘Pichichi’, Cristiano Ronaldo.

El cuarto de Hazard

La segunda mitad empezó con un intento de Túnez de acortar el marcador, con un par de jugadas de peligro. Pero a la primera que dispuso Bélgica, ‘mató’ el partido. Eden Hazard controló un balón con el pecho, se fue disparado hacia el marco de Farouk ben Moustapha, le regateó y marcó el 4-1.

Robert Martínez se permitió el lujo de reservar fuerzas en su equipo. Y metió a Marouane Fellaini en el campo con cierta sorpresa, porque ocupó la plaza del goelador Romelu Lukaku. El técnico de Balaguer recompuso su esquema y pasó a un ‘4-2-3-1’ con Witsel y Fellaini de medios centro, aunque con continuos cambios de posición y en ocasiones con Martens y Hazard en punta, jugando paralelamente.Y todavía dio entrada, más tarde, al goleador Michy Batshuayi, que ha jugado esta temporada en el Borussia Dortmund. Entró por el capitán Eden Hazard. No cabe duda de que Robert ya pensaba en el partido ante Inglaterra.

La lluvia animó el partido porque bajó la tremenda temperatura que hacía, aunque dio mayor sensación de humedad. Yassine Meriah evitó, bajo los palos, la ‘manita’ de Bélgica al despejar un remate de Michy Batshuayi (76’). Y el mismo jugador disparó al larguero minutos después al aprovechar un balón que no había podido blocar el portero tunecino un duro disparo de Carrasco. Y ala tercera fue la vencida. Michy Batshuayi marcó el 5-1 al rematar en el área pequeña un excelente centro de Youri Tielemans, el joven talento del Anderlecht.

Y Túnez todavía tuvo tiempo para salvar el honor con un segundo gol, esta vez obra de Wahbi Khazri,el capitán de Túnez y jugador del Rennes francés, que estableció el definitivo 5-2.