La AMBAPA consagró cinco nuevos campeones

Darío “Tigre” Nieva (75 Kg.), Joel “Huracán” Carrizo (60), Juan “Canelo” Torres (69), Moisés “Facha” Toledo (64) y Andrés “Locche” Décima (56), son los nuevos campeones AMBAPA tras la velada “Rumbo a México-Homenaje a ‘Don Guty’ Gutiérrez”.
sábado, 21 de julio de 2018 20:15
sábado, 21 de julio de 2018 20:15

Este atractivo festival, tuvo lugar en el Hindú BBC, autorizado por la Federación Catamarqueña de Boxeo (FCB) y fiscalizado por la Comisión Municipal de Box de la Capital.

Darío “Tigre” Nieva (74 Kg., DT Raúl Figueroa) se consagró campeón AMBAPA al batir a Guillermo “Canelo” Ocampo (75 Kg., Pomán). Fue por puntos y en cuatro rounds, dentro de la categoría hasta 75 Kg., en la lucha principal de la velada.

A pesar del frío, el festival que tuvo aval de AMBAPA (Asociación de Managers y Boxeadores Argentinos Profesionales y Amateurs), albergó a casi 300 personas y contó con la presencia de Don Guty’ Gutiérrez”, que fue homenajeado por el promotor Alejandro Reartes.

La contienda tuvo dominio de principio de fin de Nieva. Controlando la larga distancia con el jab y tocando con golpes largos. Nieva superó sin contratiempos a un entusiasta pero algo lento Ocampo. El primer round tuvo a Nieva imponiéndose sin problemas ante un Ocampo que no hizo casi nada.

En el segundo, se mantuvo el desarrollo aunque ahora y ante un ataque de Ocampo, Nieva anticipó con el jab y mandó al tapiz al pomanisto. Más ventaja para “El Tigre”.

En el tercero, Ocampo salió a tirar sin orden y con más entusiasmo que ideas, pero Nieva mejor parado y activo controló el ritmo de la lucha y continúo tocando para acrecentar su dominio. Y en el cuarto, Nieva siguió dominante y con ganchos le hizo sentir varios manos a Ocampo, que aguantó hasta el final. Gran éxito y título para Nieva, amplio vencedor.

Torres, campeón hasta 69

En hasta 69 Kg. y por el cinturón AMBAPA, Juan “Canelo” Torres (65,400 Kg., DT Luis Tapia) venció por puntos y en cuatro capítulos a Javier “El Profeta” Clemente (68,800 Kg., Salta).

Torres tuvo la iniciativa y atacó en los primeros pasajes, sin ir a fondo pero desnivelando en la vuelta uno, donde Clemente esperó demasiado.

En el segundo, Clemente acertó algunas contras de izquierda, pero Torres tuvo mejor final de vuelta con un par de manos claras para seguir en ventaja.

En el tercero, Torres pudo llegar con buenos ganchos al cuerpo aunque no sostuvo el ritmo y empezó a padecer algunos baches, que aprovechó el salteño para lograr impactar alguna izquierda.

Y en el tercero, el visitante tuvo su mejor momento ya que llegó con el jab y alguna izquierda en gancho, ante un Torres que buscaba pero era anticipado y no podía pegar con claridad. Igual, la victoria del local estaba asegurada y festejó con merecimientos la obtención del cinturón AMBAPA.

Caída de Segovia

Y en hasta 52 Kg., Mara “La Zurda de Oro” Fabián (51 Kg., de Salta) le ganó por puntos y luego de tres rounds a Tisiana "Maravilla" Segovia (51,500 Kg., DT Alejandro Reartes).

La lucha resultó muy aburrida, con mínima acción y las dos boxeadoras indecisas a la hora a pasar a la ofensiva. Se estudiaron demasiado y se olvidaron de pelear. Los tres asaltos fueron iguales, demasiados apáticos. Dentro de ese panorama, no hubo una púgil que prevaleciera sobre la otra. Un poco más de iniciativa de Segovia, y un par de manos de ambas en el tercer asalto, con más potencia de Fabián. Poco y nada. Era un empate clavado, por lo escaso que ofrecieron.

Toledo  en hasta 62 Kg.

En hasta 64 Kg., Moisés “Facha” Toledo (62,600 Kg., DT Rito Toledo, Recreo) logró el título AMBAPA al superar a Agustín “Chino” Cañete (61,200 Kg., Andalgalá).

El éxito del boxeador recreino (en su rincón estuvo Luis “Piji” Tapia) se produjo por abandono en el segundo asalto al 1m25s sobre el púgil que dirige Lucas Siacca.

Sin desesperarse, Toledo buscó de entrada ante un Cañete que se movía de lejos, tratando de esquivar el cuerpo a cuerpo, y lanzando muy pocas manos. Con un par de golpes, Toledo marcó distancia en el asalto uno, que tuvo muy poca pelea franca.

Y en el segundo, dentro de la misma tónica, en un cruce propuesto por Toledo, hubo un choque y Cañete sufrió –nuevamente en su carrera- una luxación de hombro. Fue atendido por la doctora y trató de continuar, pero no pudo y la toalla arrojada desde su rincón acabó un pleito, donde no había pasado demasiado aun. Victoria y título AMBAPA para Toledo.

Carrizo, con título hasta 60

En hasta 60 Kg. y con título AMBAPA en juego, Joel “Huracán” Carrizo (59,300 Kg., DT Luis “Pelao” Salas) se impuso en cuatro rounds y por puntos a Damián “Zancudo” Figueroa (58,600 Kg., DT Diego “Piri” Bazán).

En el comienzo, Figueroa tuvo la iniciativa y atacó, pero Carrizo estuvo más preciso para llegar de contragolpe con varias manos. En el segundo, otra vez Figueroa pegó de entrada y nuevamente Carrizo cerró como dominador, llegando al cuerpo y a la cabeza con una derecha muy punzante.

Muy cansado Figueroa, que solo respondía con arrebatos, el tercero y cuarto fueron de total dominio de Carrizo. Con golpes largos, el pupilo de Salas marcó el ritmo de las dos últimas vueltas, aunque su único error fue buscar la corta distancia donde terminaba trabado con su rival. Para Carrizo fue una indiscutida victoria y merecido campeón.

Quiroga, en las tarjetas

Y en hasta 57 Kg., Yanina “La Leona” Quiroga (52,600 Kg., DT Diego Bazán) le ganó a Sofía “Tsunami” Méndez (54,400 Kg., Salta) por puntos y luego de tres vueltas.

Quiroga elaboró una claro victoria. Pegando con ambas manos, la local llegó al cuerpo y rostro de una aguerrida Méndez, que jamás bajó los brazos, pero jamás pudo contrarrestar el dominio de la púgil de “Piri” Bazán.

La vuelta inicial fue ampliamente dominada por la local, en el segundo Quiroga mantuvo su superioridad aunque Méndez pudo filtrar alguna mano en la zona alta. Y en el tercero, Méndez iba al frente pero los golpes eran propiedad de Quiroga, que llegó con precisión para quedarse con una justa victoria.

Décima coronado por puntos hasta 56 Kg.

En hasta 56 Kg., Andrés “Locche” Décima (54,500 Kg., DT Luis “Pelao” Salas) se coronó campeón AMBAPA al batir a Fernando “Burro” Herrera (56 Kg., DT Joel Corzo).

La victoria se produjo por puntos y luego de cuatro asaltos. Décima lució sus mejores recursos con una defensa muy buena y precisión para impactar con la izquierda en gancho, principalmente. Así marcó claras diferencias en el asalto uno. En el segundo, Décima volvió a comenzar mejor y continúo llegando a la cara de Herrera, que sin embargo pudo pegar una buena derecha a la cabeza que le hizo bajar el ritmo a “Locche”. Fue lo mejor del pupilo de Corzo.

Pero en el tercero y cuarto, Décima retomó el control de la lucha. No solo controló la distancia, sino que impacto muy buenas manos, e incluso en el último asalto, con un Herrera cansado, pareció que podría acabar la pelea antes del límite. Buen triunfo de Décima y merecido título AMBAPA.

“Monita” igualó

En hasta 52 Kg., Ailen “La Monita” Romero (50,600 Kg., DT Diego “Piri” Bazán) empató en tres capítulos con Belén “Trotamundo” Valderrama (48,900 Kg., Salta).

Desde el principio, las dos púgiles propusieron ataque pero Romero marcó diferencias lanzando más golpes y conectando con ambas manos. En el segundo, aunque Valderrama avanzaba, “La “Monita” siguió mostrándose mejor ya que con la izquierda en gancho continuaba martillando la cara de la salteña. Y en el tercero, ante una Valderrama cansada Romero tiró mucho y volvió a superar a su rival en golpes claros. Clara victoria de la local, con una igualdad que sorprendió.

Apaza, en tres

Y en hasta 54 Kg., Alexis “Fenómeno” Apaza (50,200 Kg., DT Julio Apaza) superó por puntos y en tres asaltos al recreino Alexis “Audaz” Toledo (52,600 Kg., DT Rito Toledo).

La lucha tuvo iniciativa de Toledo al comienzo, aunque Apaza cerró mejor la primera vuelta conectando más claro de contragolpe. En el segundo, Apaza salió a buscar pero ahora Toledo con réplicas, llegó con un par de golpes en el final. Y en el tercero, la movilidad de Toledo y el uso del jab lo complicó algo a Apaza, que recién en un intercambio logró filtrar alguna mano. Pintaba para empate, aunque Apaza había sacado una mínima diferencia.

Cabe señalar que la velada arrancó con la exhibición entre Felipe Adauto y Leandro Chazarreta, ambos del gym "La Quinta de Olivos".

Data y fotos: Boxeo de Catamarca.

Galería de fotos

3
1