Independiente-Santos un duelo histórico de la Libertadores

Independiente recibe hoy al Santos de Brasil, desde las 21.45 hs., en el Estadio Libertadores de América por el cotejo de ida de los 8vos. de final de la Copa Libertadores. El cotejo se desarrollará en Argentina y la vuelta será el martes 28 de agosto.
martes, 21 de agosto de 2018 10:30
martes, 21 de agosto de 2018 10:30

Dos décadas y algunos años más. Una generación entera. Independiente volverá a presentarse en los 8vos. de final de la Copa Libertadores a 23 años de aquella última vez en la edición de 1995. En el Estadio Libertadores de América de Avellaneda, recibirá al Santos de Brasil.

El "Rojo", máximo ganador de la historia de esta competencia, arribó a esta instancia por última vez en 1995, cuando cayó con Vélez y no pudo seguir adelante. Luego sólo tuvo dos participaciones más: se despidió en fase de grupos tanto en 2004 como en el 2011.

Enfrente tendrá a un contrincante especial, a quien venció en las semifinales de la edición 1964 en un recordado partido y se encaminó al primer título de su historia. Aquel enfrentamiento fue el único hasta hoy en la Libertadores contra el Santos, que ganó este certamen en tres ocasiones.

Los brasileños incorporaron figuras de peso para pelear por el título, tales como el uruguay ex River Carlos Sánchez, el paraguayo Derlis González y el costarricense Bryan Ruiz, además de repatriar al joven "Gabigol" Barbosa. Sin embargo, no atraviesan un gran presente: el fin de semana vencieron al Sport Recife y rompieron una racha de 9 partidos sin ganar. De todos modos, continúan cerca de la zona de descenso en el torneo local.

Por su parte, el entrenador Ariel Holan tendrá una serie de complicaciones para armar el once titular del local. De antemano sabía que no podría contar con la dupla central titular compuesta por Alan Franco y Nicolás Figal, ambos suspendidos por acumulación de tarjetas. En su lugar aparecerán Guillermo Burdisso –uno de los refuerzos– y el mundialista Gastón Silva.

En la mitad de la cancha, Nicolás Domingo estaría acompañando al chileno Franciso Silva, para darle forma a un mediocampo combativo. Sin embargo, la baja más sensible se podría dar con la ausencia de Martín Benítez, quien se lesionó el aductor izquierdo durante el partido del último fin de semana y será probado a última hora. Si no llega, allí tendría su bautismo de entrada Ezequiel Cerutti, junto con el tucumano Pablo Hernández y Maximiliano Meza.

La última incógnita que se develará sobre la hora es sobre el centrodelantero: Emmanuel Gigliotti atraviesa un momento de efectividad y estaría de entrada antes que Silvio Romero, quien arrastra una molestia física.

Cabe destacar que el compromiso de vuelta se desarrollará el próximo martes 28 de agosto en Brasil (19.30 de Argentina) y que el ganador de esta llave se topará en cuartos de final ante el vencedor del duelo entre Racing y River, que igualaron 0-0 en el choque de ida.

Probables formaciones

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Guillermo Burdisso, Gastón Silva, Juan Manuel Sánchez Miño; Nicolás Domingo, Francisco Silva; Ezequiel Cerutti, Pablo Hernández, Maximiliano Meza; Emmanuel Gigliotti. DT: Ariel Holan.

Santos: Vanderlei; Victor Ferraz, Lucas Veríssimo, Gustavo Henrique, Dodo; Renato o Alison, Carlos Sánchez, Diego Pituca o Bryan Ruiz; Rodrygo, Gabriel Barbosa y Bruno Henrique. DT: Cuca.

Árbitro: Diego Haro (Perú)

Estadio: Libertadores de América (Avellaneda, Argentina)

Horario: 21.45 hs., televisa Fox Sports.