Argentina-Colombia, por la Copa Davis en San Juan

Argentina y Colombia abren hoy la serie de Copa Davis, a partir de las 11, en el estadio “Aldo Cantoni” de San Juan, con el enfrentamiento entre Diego Schwartzman y Santiago Giraldo; luego se medirán Diego Pella con Daniel Galán.

Argentina-Colombia, por la Copa Davis en San Juan

Diego Schwartzman y Santiago Giraldo.

No será un cruce más. Hasta hace unas semanas, la serie entre Argentina y Colombia tenía como premio un lugar en el Grupo Mundial. Pero tras el cambio de formato para 2019, incluso perdiendo este fin de semana, cualquiera de los dos equipos podrá jugar la fase clasificatoria el año que viene. De todas maneras, este choque gana valor por dos aspectos, porque suma para el ranking y especialmente porque será la última vez que se podrá ver una serie de Copa Davis con el formato tradicional. Le tocó a San Juan ser testigo y quedará en los registros como la sede final de un sistema de competencia que duró 118 años.

Lo que viene

Mañana sábado habrá dobles y desde las 12 jugarán Horacio Zeballos y Máximo González ante Alejandro Gómez y Cristian Rodríguez, la pareja de dobles colombiana que debió reemplazar a la convocada originalmente (Robert Farah y Sebastián Cabal, número 9 y 10 del mundo respectivamente, quienes se bajaron de la Davis tras la semifinal en el US Open).

En tanto, la jornada final será el domingo con la inversión de los singles, enfrentándose el “Peque” Schwartzman con Galán y Pella ante Giraldo.

Tanto Argentina como Colombia ya tienen asegurada su participación en la edición de 2019 de la Davis, que tendrá una etapa clasificatoria en febrero con 24 equipos, que a su vez determinará 12 de los 18 finalistas para ir, en noviembre y en Madrid, en busca de la Ensaladera.

Pero además de la nostalgia que implicará ver jugar a Argentina por última vez con el formato tradicional, una victoria este fin de semana en el Cantoni le permita medirse con rivales de menor jerarquía en el debut de la Davis 2019 (eventualmente hasta incluso ser cabeza de serie si obtiene una invitación a la final).

Un atractivo que tendrá además el cruce será que debutarán tres glorias del tenis como Gastón Gaudio (capitán en silla), Guillermo Coria y Willy Cañas al frente del equipo argentino, tras reemplazar a Daniel Orsanic.