Argentina ante Francia por el pase a la final en China 2019

Luego de la gran victoria del seleccionado argentino de básquetbol sobre Serbia, que le permitió meterse entre los cuatro mejores en el Mundial China 2019, el plantel albiceleste se ilusiona con seguir dando grandes impactos. Por la semifinal, se enfrentará con Francia, en Pekín. El partido comienza a las 9 (hora argentina), con TV de TyC Sports, TV Pública, DirecTV Sports y DeporTV.
viernes, 13 de septiembre de 2019 07:38
viernes, 13 de septiembre de 2019 07:38

A todo esto, España será el rival de la Argentina, al vencer a Australi95 a 88, en tiempo suplementario. El equipo ibérico superó en los cuartos de final a Polonia (90-78). La final se disputará el domingo, desde las 7 de la mañana.

La de hoy será la cuarta semifinal “albiceleste”en la historia, contra un rival tremendo.

Con todo lo buenos que fueron los últimos 20 años del básquetbol argentino, la de hoy será apenas la cuarta semifinal de la historia en los mundiales de mayores. Y de las tres ya jugadas, una se dio en los albores de la Copa del Mundo, hace 69 años, como local. Por eso, para el ambiente nacional de este deporte, es un día de gigantesca importancia: el seleccionado está a dos pasos de la gloria que alcanzó aquella única vez, en Argentina 1950. Hoy intentará dar uno. Y, por supuesto, la barrera será altísima.

Francia, nada menos. Un equipazo que ya desde antes del torneo era uno de los tres o cuatro favoritos para la corona. No necesitó de batacazos para delinear esa candidatura; se la otorgó la propia lista de buena fe. Gran plantel el dirigido por Vincent Collet: Rudy Gobert, Evan Fournier, Nando De Colo, Nicolas Batum... A las 9 de Buenos Aires, el campeón europeo de 2013 estará cara a cara frente al de los Juegos Panamericanos de 2019 por un lugar en el partido decisivo de China 2019.

Claro que la Argentina tiene con qué plantarse. Que lo digan los serbios, por ejemplo, superados claramente en el cuarto de final por la inteligencia, la velocidad y el fervor con que los enfrentaron Facundo Campazzo, Luis Scola, Patricio Garino, Luca Vildoza y compañía. Ellos ya cumplieron el primer objetivo, clasificarse para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y ahora van por uno aun más difícil, pero se tienen enorme confianza. Entre las muchas virtudes que distinguen a este conjunto, la fe en sí mismo y la ambición deportiva son identitarias como pocas.

Después de Argentina '50 (campeón), Estados Unidos 2002 (subcampeón) y Japón 2006 (cuarto), la Argentina encara una semifinal contra un rival al que en su historia le ha ganado más que lo que ha perdido. En dos de esos tres torneos, el conjunto de la CABB se encontró con el francés. Lo venció en ambos casos, por 56-40 en 1950 y 80-70 en 2006, y además hubo un 61-52 olímpico en Helsinki 1952; en contra, el 71-64 favorable a los bleus en Londres 2012, a pesar del cual la Argentina alcanzó una semifinal olímpica.

Muchísimo más cerca en el tiempo, hace 27 días, Francia se impuso por 77-58 en un amistoso en Lyon, mostrándose muy poderoso en la zona pintada, una debilidad que la Argentina supo contrarrestar frente a una desorientada Serbia pero que los bleus seguramente intentarán explotar hoy.

En ese sentido, el táctico, el conjunto azul parece ser más arduo que Estados Unidos para los dirigidos por Sergio Hernández, un entrenador que, como Scola, quiere un desquite de aquella semifinal de hace 13 años en Japón, donde un triple fallado por Andrés Nocioni en la última acción ante España dejó sin final al seleccionado. Hoy se escribirá otra historia.