El torneo Federal regresará el 29 de noviembre

El Torneo Federal Regional Amateur (TFRA) 2020 volverá el 29 de noviembre de este año, según se desprendió del anuncio del presidente la AFA, Claudio Tapia, sobre el regreso paulatino de las distintas categorías del fútbol argentino. En ese torneo siguen San Lorenzo de Alem y San Martín del Bañado.
jueves, 15 de octubre de 2020 10:06
jueves, 15 de octubre de 2020 10:06

Como se sabe, el TFRA 2020 fue interrumpido el 14 de marzo pasado, cuando se iniciaba la Fase de la competencia, y comenzaron las restricciones de los espectáculos públicos, tras la declaración de la pandemia por el coronavirus. En ese certamen “afista” se mantienen los clubes catamarqueños San Lorenzo de Alem de la Liga Catamarqueña y San Martín del Bañado de la Liga Chacarera de Fútbol. En tanto, San Lorenzo de Pomán, de la Liga Pomanista, ya comunicó su anticipada renuncia a seguir en el certamen.

Luego de la reunión con las autoridades del gobierno en la Casa Rosada, Claudio Tapia, presidente de la AFA, informó que se resolvió el regreso del fútbol argentino, luego de la suspensión de las competencias por la pandemia del coronavirus. La medida incluye a las diferentes categorías, que retomarán la actividad escalonadamente.

La Liga Profesional comenzará el 30 de octubre. "Después van a comenzar las categorías del ascenso paulatinamente. Vuelve todo el fútbol. El 7 de noviembre la Primera Nacional, el 21 de noviembre la Primera B Metropolitana, Primera C y fútbol femenino. El 6 de diciembre la Primera D y 21 de noviembre el torneo Federal A", expresó “Chiqui”, acompañado por Sergio Rapisarda (Vélez), Víctor Blanco (Racing), Nicolás Russo (Lanús) y Marcelo Tinelli (mandatario de San Lorenzo y cabeza de la Liga).

Y esta mañana trascendió la primicia del sitio especializado Ascenso del Interior, anunciando que “el 29 de noviembre, tendrá la posibilidad el Regional”, por el TFRA 2020, donde aún se mantinen San Lorenzo de Capital y el “Santo” chacarero.

"Necesitábamos que el fútbol vuelva, pero lo principal es la salud. Venimos llevando adelante pruebas que se dan satisfactoriamente. Es el puntapié inicial. Vamos a llevar adelante paulatinamente todos los torneos", había dicho Tapia anoche.

No todos comienzan con la misma fecha y hay muchos equipos que tienen que participar. Los protocolos sanitarios están, se vienen viendo en los amistosos sin público. Quizá haya que mejorar en algunos aspectos con los traslados. Lo principal es que hemos encontrado la voluntad para que vuelva. Se va a jugar en el interior, no tenemos dudas", sentenció.

¿Qué harán los clubes de Catamarca?

A partir de estas definiciones oficiales, se deberán aguardar las decisiones de San Lorenzo de Alem y San Martín del Bañado, teniendo en cuenta que el Consejo Federal mantiene el objetivo de que “los ascensos se definan en la cancha”, retomando la Fase 2 con los equipos que se mantengan en la competencia.

Para ello, serían reagrupados en nuevas zonas, manteniendo el criterio de las cercanías geográficas. De todos modos, el CF ya había anticipado que no habrá sanciones para aquellos equipos que, por distintos motivos, hayan desertado del TRFA 2020.

Cronograma de los regresos en el fútbol, por categorías:

  • Liga Profesional: 30/10

  • Primera Nacional: 7/11

  • B Metro: 21/11

  • Federal A: 21/11

  • Primera C: 21/11

  • Femenino: 21/11

  • Torneo Regional: 29/11

  • Primera D: 6/12

4
1