Ameal “largó todo” lo que tenía guardado

En un reportaje radial, el presidente de Boca recorrió todos los temas calientes de esta semana en Boca: Villa, Salvio, el Consejo, Riquelme, la Bombonera, River, Bragarnik, Angelici, Macri... ¡Hasta la ligó el Barcelona!
domingo, 18 de octubre de 2020 08:57
domingo, 18 de octubre de 2020 08:57

No fue una semana más para Boca. Primero, las bombas disparadas por el Consejo de Fútbol, en la voz de Jorge Bermúdez, Raúl Cascini y Marcelo Delgado. Luego, las respuestas de la oposición macrista a través de Francisco Quintana, Carlos Aguas y Diego Lajst.

Y ayer, durante una hora y media, mientras el equipo de Miguel Angel Russo le ganaba un amistoso a Estudiantes de Río Cuarto, Villa hacía un gol y Cardona la rompía, bien temprano en la mañana, el presidente Jorge Amor Ameal recorrió todos los temas calientes: Sebastián Villa, Toto Salvio, Agustín Almendra, la no renovación de Julio Buffarini, el Consejo, Juan Román Riquelme, la Bombonera, River, el empresario Christian Bragarnik, Daniel Angelici, Mauricio Macri... ¡Hasta la ligó el Barcelona!

​"Somos los campeones, tenemos un buen plantel y estamos muy pero muy contentos. Estamos como diría Román: felices", arrancó Ameal en la entrevista con el programa Pipí Cucú, en Late 93.1. Y enseguida se largó a responder sobre todos los temas, con excepción del contrato con la televisión.

Salvio y las bombas del Consejo

"Lo de Salvio es que no nos podían convertir los pesos en dólares, nosotros vamos por el camino de la paz y del amor, sumar gente. Eso habla de amplitud de criterio. Todo lo que dijo el Consejo es cierto. Sabíamos que había cuotas pendientes. El tema es que no se habían saldado las deudas. Lo vamos a solucionar. El tema Salvio está resuelto".

"Tenemos una reunión de CD y vamos ir dando estos detalles, y vamos a explicar todo la semana que viene. El que mejor sabe esto es el socio y que le dijo a esa conducción 'basta'. Ganamos con el 53%, todavía faltan dos urnas, no sé qué pasó, se hizo tarde, es raro terminar a las 4 de la mañana... Ya está, ya terminó. Nosotros, agradecidos".

El caso Almendra

"Intimamos a que venga a trabajar, el trabajo de él es entrenar. Boca quiere que Almendra juegue, no que no juegue. Ante la negativa, lo tenemos que intimar para cuidar el patrimonio".

Las ofertas por Villa y la respuesta

"Primero llegaron por préstamo y después salió el presidente diciendo cosas que no son serias, apareció una nueva oferta y le contestó muy bien el Consejo de Fútbol, y de eso no tuvimos ninguna respuesta. En la vida hay que ser serios, no más o menos serios. No me parece serio que vuelva a pedir (por Villa)".

La falta de refuerzos

"Hay casos que no existieron nunca (por nombres que se mencionaron), otro tema es que estamos con un dólar con una diferencia muy grande. Todos quieren jugador en el mejor club del mundo, después está la parte económica. El equipo que antes de las elecciones no podía salir campeon de ninguna manera... Se recuperó a Carlitos, a infinidad de jugadores, jugadores que dudaban de la titularidad, y termina saliendo campeón. Boca estaba acostumbrado a incorporar diez jugadores por año, nosotros queremos un equipo estable. No es una financiera, es un club de fútbol, y darle prioridad a las Inferiores".

"No sé si vendían bien o mal, lo que yo decía es que no se puede comprar y vender todos los días, cuando pasa eso no tenés equipo. A mí el pasado me tiene que servir para saber qué no tengo que hacer".

"Yo con él no tengo ninguna relación. Podemos tener relaciones con todos los representantes, siempre y cuando el beneficiado es Boca. Ahora, cuando se quieren adueñar del fútbol, no. No creemos en las privatizaciones, un club es una institución sin fines de lucro".

Macri y las SA

"Yo fui parte de esa CD, trabajé en ese sentido. En algún momento hubo una discusión sobre las Sociedades Anónimas y yo me opuse en CD, que no estaba de acuerdo. Nunca Boca va a ser una SA, porque el club no lo va a permitir. Ahora, la estructura que tenía cuando llegamos era la de una SA: eran más importantes los gerentes que los dirigentes. Esto es real. Hoy ya no. Los responsables son los miembros de la CD. Y no hay vuelta atrás. Queremos un club de fútbol con dirigentes vocacionales".

"La última palabra siempre va a ser la CD. Yo creo que es más importante persuadir que votar, porque cuando se vota, el que pierde le queda gusto amargo. Nosotros ese caso no lo tenemos, estamos trabajando perfectamente bien, en lo deportivo, estamos mejorando la comunicación. Mario está trabajando con el canal de televisión, la revista que está a cargo de Fernando Cuscuela... Todos saben todo, todo se debate. Si la idea no prospera, bueno, el día mañana traerán otra".

La derrota de Angelici

"No ganaron en ninguna mesa, ellos trabajaron con un sistema que no es el nuestro. Nosotros hablamos de pasión, del club. Ellos desde otro lugar. Nosotros le abrimos la puerta al socio, nada más que ahora no se pudo. Obviamente fue muy importante Román, que ya veníamos hablando con él, y le decía que teníamos que decir lo suyo a último momento porque lo iban a querer destruir. Intentaron, pero no pudieron. En cuatro años la gente dirá si quiere seguir con esta conducción, no conmigo, eh, con esta idea, o viene la gestión anterior".

El enojo con Angelici

"No estoy, directamente. Vienen de las cosas que se han dicho en las campañas, no es vos decís algo y después sigue todo igual. Dijeron cosas que no me cayeron simpáticas. Angelici es un tema terminado. Tenemos que pensar en el club y no en la persona, eso es cometer un error. Nosotros estamos en las antípodas, ellos tienen una forma de pensar. Creemos en la gente, no en empresarios".

El Monumental y la presión a la Bombonera

"¿Que River esté renovando su estadio mete presión? Siii, sin ninguna duda, para nosotros es un sueño, para los hinchas de Boca, todos. Ya lo dijimos. Queremos Bombonera 360, de esas opciones aparecieron otras, tirar la cancha abajo, hacer canchas de tenis y recitales... Dijimos que los recitales son de la gente de Boca en la cancha. Para nosotros es una obligación doble, todos los días avanzamos. Podíamos decir que no se podía hacer, que descubrimos que no se podía, pero decimos que sí, vamos en camino. ¡Por favor, jamás vamos a demoler la cancha! La Bombonera es el templo, el mundo la reconoce y ¿nosotros la queremos tirar abajo? Si alguien me lo explica...".

Riquelme, despedida y presidencia

"Se lo dije un día; tiene que ir a todas las provincias a despedirse, pero hoy juega en toda la cancha. Viste, que antes se tiraba y pensaba todo lo qué iba a hacer?, bueno, ahora juega en todos los puestos, es total su juego. Estamos felices con lo que está haciendo por el club. Cuando decía que es el patio de su casa, ya no. Ya es su casa".

"Riquelme está totalmente preparado para ser el presidente de Boca. Es muy capaz. El vivió todos estos temas desde adentro del club, crece, lee, tienen relaciones internacionales. Súper preparado, pero es su decisión".​

Quién toma las decisiones

"Todos opinamos, todos. Obviamente ellos son los que entienden y comprenden de fútbol. Acá no hay diferencias, ninguna. Yo me entero de todo lo que pasa. Yo hablo con Román, el técnico y el Consejo casi todos los días. Nosotros amamos el fútbol y llegamos a esto por haber estado mucho tiempo en la platea, en la tribuna, tratamos de hacer lo mejor. Lo más acertado que he tenido, sin dudas, más allá de los miembros de la CD, fue Román y el Consejo de Fútbol. Un paréntesis muy grande, nuestro técnico".

Un cruce con River en la Copa

"Si nos toca queremos jugar, no es que no queremos jugar con River y River debe querer jugar con nosotros. Pero se tiene que dar por un tema deportivo, no porque lo disponga la televisión, que quiere jugar clásicos. La televisión tiene que transmitir lo que le damos. Si nos toca, no tengas dudas que lo vamos a jugar y tratar de ganar".

La relación con la Conmebol

"No sé cómo era anteriormente, yo tengo muy buena relación. No sé si había chisporroteo... No tenemos nada que ver con el pasado. Hoy tenemos muy buena relación con la Conmebol y con River. Relación adulta y seria".

La no renovación de Buffarini

"Nosotros con él nos hemos portado muy bien, pero esto son decisiones. Tomamos un club con contratos a vencerse, era una bomba atómica: Tevez, Zárate... Todos al borde del vencimiento y eso no es bueno. Hay que prever todo esto. Después, obviamente, los jugadores tienen derechos y hay que respetarlos. Todo lo que pasó, jugadores jóvenes que se han ido...".

Ramos Mingo y el Barcelona

"Lo que pasó ahí es que la CD anterior lo trató muy mal, no sé si hubo un representante ahí. Nosotros hoy le iniciamos un juicio a Barcelona, porque creemos que tenemos derechos. Para nosotros somos el club más grande del mundo, y ellos se deben creer más. Es nuestro pensamiento. No estamos dispuestos a que nadie haga cosas incorrectas, lo que pasó es una barbaridad. Este jugador tenía un seguimiento y, por los informes, era de elite. Creo que Barcelona no se va a llevar un jugador que no tenga posibilidades, ¿no? Nos pareció de muy mal gusto lo que hicieron. Bueno, con el ídolo de Barcelona (por Messi) quisieron hacer un desastre también, así que no me extraña...".

"Más allá de la auditoría, vamos a dar informes. La pandemia nos frenó un montón. Todo lo que dijeron los muchachos del Consejo de Fútbol nosotros lo vamos a solventar con informes".

"Me tiene sin cuidado (que haya salida la oposición a responder). Estamos cerca del 8 de diciembre y ahí lo van a poder recordar ellos cómo fueron las elecciones. La gente votó. Y si fueran las elecciones de vuelta, ganaríamos por mucho más. Veo en la calle el afecto de la gente, la alegría, la recuperación de jugadores que tuvimos, la Bombonera hermosa, la gente nota eso. El sol con las manos no se tapa".

La Libertadores

"¿Cómo me veo en enero? Esperemos que podamos festejar, en todo lo que competimos queremos ganar, después si hacemos bien las cosas se pueden dar. Después hay algo que se llama suerte, que la necesitás, pero siempre con mucho trabajo".