En esta oportunidad la agrupación catamarqueña se presentó como “Leones Norteños”, por el acompañamiento de una atleta santiagueña.
La prueba que va por su 29ª edición se integra de 12 postas con otros tantos atletas, donde cada uno corre un Maratón Olímpica es decir 42,195km, lo que da un total de 506 kilómetros de recorrido total al final de 3 días de competencias en ascenso en territorio chileno y en descenso en nuestro País, utilizado caminos asfaltados, rutas de tierra y sendas.
En la edición 2020 compitieron sólo equipos de ambas naciones, de Tucumán, Pergamino –provincia de Buenos Aires, además del de Catamarca, mientras que también lo hicieron team de Coquimbo y Vicuña de Chile; categorizados en varones, mujeres o mixto en edades elite y máster.
Los “Leones” fueron 4tos. en una general de 8 equipos, ganando la Copa de Mixtos Máster con un tiempo de 57 horas 59 minutos 18 segundos.
UNO X UNO
El total del tiempo representa un promedio de 4hs 50min por atleta para recorrer “su maratón” que obviamente no fueron todas iguales. Con todo de la docena de atletas sobresalieron las faenas de Rodrigo Herrera en la Posta 4 -entre la localidad de Guanta y la Aduana Chilena en fuerte subida ganando el parcial sobre todos los otros competidores. Su exigencia le demandó un tiempo de 3 horas 57 minutos y 30 segundos.
La otra actuación sobresaliente vino en bajada a cargo del atleta Luis Nieva quien en la Posta 7 largó a 15 km del paso fronterizo de Aguas Negras (lado argentino) -en medio de la cordillera de Los Andes- hasta cerca de aduana argentina y fueron 44km según sus dichos, a 4080msnm con 5 grados de temperatura, ganado la etapa con una ventaja de más de 7 km al resto y con un tiempo de 3hs 25min. Otra faena para destacar la de Frank Vega cuando la prueba estaba en su culminación marcando 3:25.
Los restantes 10 deportistas tuvieron sus tiempos que aportaron a la “suma leonina”, según el siguiente detalle (en la posta 11 se agregó una atleta suplente):
P1- Marcela Pensa 5:46
P2- Marcela Correa 5:25
P3- Carolina Ferreyra 4:56
P4- Rodrigo Herrera 3:57(1°)
P5- Christian Borgoño 5.12
P6- Karina Agüero 5,44
P7- Luis Nieva 3,25(1°).
P8- Lorena Cerda 5.05
P9- Lorena Savio 5.10
P10 Alejandra Correa 5.26
P11 Gloria Rodríguez 4,25
P11´Eugenia Rodríguez5.06
P12 Franco Vega 3,25