Así sería la nueva conducción de AFA, tras el 19 de mayo

El próximo 19 de mayo habrá elecciones anticipadas en AFA. Todo indica que se presentará una sola lista comanda por Claudio Tapia, quien será reelecto hasta 2025. Ameal, D Onofrio (si acepta), Tinelli y Moyano serán vices; el santiagueño Toviggino tesorero y Blanco secretario general.
miércoles, 11 de marzo de 2020 21:33
miércoles, 11 de marzo de 2020 21:33

La novedad es que además se modificará la composición del Comité Ejecutivo. Habrá seis vicepresidencias; las Primera serán ocupadas por Jorge Ameal, Rodolfo D’Onofrio (aún tiene que aceptar), Marcelo Tinelli y Hugo Moyano, según el informe de “Doble Amarilla” del sitio Ascenso del Interior.

Por el ascenso las vicepresidencias serán para Marcelo Achile y Guillermo Raed. En tanto, Pablo Toviggino será el nuevo tesorero teniendo sobre sus hombros la responsabilidad de manejar y administrar la "caja" del fútbol argentino.

Víctor Blanco seguirá como secretario General. Además, las vocalías titulares pasan de once a dieciséis y las suplentes de ocho a diez. También se amplían los cargos de esas vocalías. Todos los detalles.

El Supermartes de rosca no sólo fue el puntapié formal para el fin de la Superliga y de la vuelta de la Primera a la AFA, sino que también se acordó el llamado a elecciones anticipadas en AFA para que Claudio Tapia sea reelecto y para que se reforme el comité Ejecutivo en pos de que sea más representativo.

Pasada el desayuno de la Primera en Viamonte y de la reunión en Superliga que incluyó la renuncia de Mariano Elizondo, todo se trasladó al Comité Ejecutivo de AFA. En ese cónclave, se formalizó el llamado a asamblea para el 19 de mayo cuando habrá comicios anticipados en la Asociación del fútbol Argentino.

Todo indica que habrá lista única encabezada por Claudio Tapia, quien será reelecto para el período 2021-2025. Pero la novedad trascendente es que en esa asamblea (o en una previa) se hará una modificación del estatuto de AFA para modificar la composición del Comité Ejecutivo de cara al próximo mandato. Con esto Tapia busca, en medio de estos cambios generales en el fútbol, darle mayor representatividad a ese comité.

¿Cuáles son los cambios?. El nuevo Comité Ejecutivo de AFA estará conformado por un presidente y 6 vicepresidencias (4 de Primera y 2 del ascenso), 16 vocalías (hasta ahora eran 11) y 10 vocalías suplentes (hasta ahora eran 8).

Tras varios días de negociaciones y, de no mediar sorpresas, Tapia será el próximo Comité Ejecutivo de AFA a partir de 2021. Los vicepresidentes por la Primera serán Jorge Ameal (Boca), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente) y Rodolfo D’Onofrio (River), quien aún no confirmó formalmente si acepta la invitación.

Sería la vuelta de San Lorenzo y River a un lugar clave del fútbol argentino. En tanto, Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) será vicepresidente por el ascenso metropolitano y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero) será vicepresidente por el ascenso Interior. Cabe destacar que todas las vicepresidencias tendrán el mismo escalafón.

También se amplían las vocalías y los cargos que ocupen algunos de esos vocales. En el nuevo Comité habrá 16 vocales titulares de los cuales siete son por Primera, seis por el Ascenso, dos por las Ligas y uno por el Torneo Federal. En tanto las vocalías suplentes pasan a ser diez de las cuales cuatro corresponden a la Primera, cinco an Ascenso y uno por los clubes del Interior o las Ligas. 

Los cargos que ocuparán esos vocales también cambian. Uno de las modificaciones centrales es el de Tesorero. En la nueva gestión de Tapia ese cargo será ocupado por Pablo Toviggino.

En tanto, Victor Blanco (Racing) seguirá siendo el Secretario General de AFA, Luciano Nakis (Armenio) será Prosecretario y Horacio Martignoni (Sarmiento) será el Protesorero. Por otra parte, Nicolás Russo (Lanús) será el Secretario Ejecutivo y Maximiliano Levy (Almirante Brown) será el Prosecretario Ejecutivo.

En tanto, las VOCALÍAS TITULARES serán ocupadas por

Pascual Caiella (Estudiantes)

Alejandro Nadur (Huracán)

Sergio Rapisarda (Vélez)

Ricardo Carloni (Rosario Central)

Cristian Malaspina (Argentinos)

Francisco Marín (Acasuso)

Adrián Zaffaroni (JJ Urquiza)

Jorge Miadosqui (Presidente San Martín San Juan)

Alberto Beacon (Presidente Liga Rionegrina)

Alfredo Dagna (Vicepresidente Olimpo Bahía Blanca).

Por otra parte, los VOCALES SUPLENTES serán:

Lucia Barbuto (Banfield)

Cristian D’Amico (Newell’s)

Gabriel Pellegrino (Gimnasia)

José Mansur (Presidente Godoy Cruz)

Dante Majori (Yupanqui)

Jorge Barrios (Estudiantes)

Darío Zamoratte (Presidente Liga Tucumana)

José Coutinho (Merlo)

Julio Sosa (Argentino de Merlo)

Gabriel Greco (Atlanta)

Galería de fotos

2
1