El Dr. Vildoza informó sobre la muerte del “Rulo” Chávez

El Dr. Marcelo Vildoza, médico que representó a la familia del jugador Mauricio Chávez en la autopsia que se le practicó tras su sorpresivo fallecimiento, informó que la causa de la muerte del joven futbolista fue “una hemorragia cerebral, por la ruptura de una aneurisma”.
sábado, 21 de marzo de 2020 13:20
sábado, 21 de marzo de 2020 13:20

Junto con el doctor Vildoza, de la autopsia participó Laura Chávez, tía del jugador, cuya familia expresó el más profundo agradecimiento por la asistencia profesional del médico.

Con relación al lamentable suceso que debió protagonizar,  en declaraciones a “Botineros Diario”, Vildoza contó que “lo ocurrido nos dolió muchísimo; como parte de la Liga Chacarera yo conocía al muchacho, por eso y viendo el dolor de la familia me presenté como perito de parte en la autopsia. También a mí me sirvió mucho, porque hubo dudas sobre la causal de la muerte”.

El médico precisó, seguidamente que “se llegó a un diagnostico que era una hemorragia subaracnoidea no traumática, por la ruptura de una aneurisma. Esto es una enfermedad congénita, que es natural y nace con la persona. Hay varios tipos de aneurismas, pero en este caso fue una aneurisma congénita”.

Y remarcó que “una aneurisma es la anomalía de una arteria del cerebro, que presenta una debilidad o paredes finas que sobrepasa, se llena de sangre y eso se rompe hasta producir una hemorragia cerebral”.

Consultado si se podría haberse detectado previamente esta patología, Vildoza indicó que “esta aneurisma, generalmente, no se la descubre; son hallazgos excepcionales en pacientes con enfermedades cardiovasculares, o personas que tienen patologías congénitas donde se pide un estudio y ahí se la descubre”.

“Si pasa eso –continuó-, se lo cuida o se previene pero el 80% se lo descubre cuando hace una hemorragia el paciente y ya es difícil que sobreviva”.

Acerca del golpe sufrido por el propio Chávez, durante el partido de san Martín con Policial, el médico, de larga experiencia con Defensores de Esquiú y los seleccionados de la Liga Chacarera, señaló que “se habla de trauma y ahí surge la duda”, describiendo que “él (por Chávez) chocó con un jugador rival, y el trauma que tuvo fue un golpe obstructivo en la garganta”.

“En ese momento –detalló- experimentó la sensación de que se le retrae el cuello y la lengua se hace para atrás, por eso se le produce una obstrucción mecánica. Y una vez que le vuelve la lengua a su lugar y puede respirar, cuando le preguntó si estaba bien, él me dice que quería jugar”.

Más adelante, el Dr. Vildoza comentó en “en la autopsia se practicó un corte para ver si en su cuello había algo que causara la muerte, pero no hubo nada. El golpe en ese partido no fue causa de muerte”.

Por último, médico dejó un mensaje: “Hay que cuidarse, hay que amarse uno mismo. El deporte es salud pero también tenemos estas cosas que son raras; pero un simple estudio nos puede hacer saber en qué condiciones estamos. Estos famosos certificados, esas autorizaciones que se dan en nuestro ámbito no sirven para detectar estos casos; a veces, hace falta un estudio y tomar conciencia del real estado de nuestra salud y nuestro cuerpo”.