Consejos de actividad física en tiempo de Coronavirus

La actividad física se torna importante durante este periodo de cuarentena, donde tienen que mantenerte en sus casas y tienen un reducido tu lugar para moverte. Por ello, el Prof. Hugo Flores, elaboró un informe para que tengas en cuenta.
lunes, 23 de marzo de 2020 10:12
lunes, 23 de marzo de 2020 10:12

¿Qué es la actividad física?

La Organización Mundial de la Salud la define cómo cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos con el consiguiente consumo de energía, ello incluye a las actividades realizadas al trabajar, jugar, viajar, tareas domésticas y actividades recreativas.

La inactividad física ocupa el 4to. lugar entre los principales factores de riesgo de muerte  a nivel mundial. 1 de 4 adultos no tiene un suficiente nivel de actividad física. Más del 80% de la población adolescente del mundo no tiene un nivel suficiente de actividad física.

Consecuencias de estar 20 días de reposo en cama

En 1968 Bengt Saltin realizó un estudio experimental en el que se analizaron las consecuencias de pasar 20 días de reposo en cama; la principal pérdida fue de la función cardiovascular entre un 25%, el volumen del corazón disminuyó un 11%.

Pasados 30 años las mismas personas que estuvieron en ese experimento volvieron a ser evaluadas, las pruebas concluyeron que 30 años de envejecimiento  (de los 20 a los 50 años) produjeron un menor descenso de la función cardiaca  (vo2max) que 20 días de reposo en cama.

Estar 20 Días de reposo en cama es PEOR q envejecer 30 años, ya q nuestro cuerpo fue diseñado para moverse, para levantar pesos, recorrer grandes distancias.

Actividad física y sistema inmunitario

El ejercicio físico y la Educación Física están cada vez más relacionados a la SALUD ( Por ello es muy importante que prescriben actividades físicas sean los profesionales de la educación física y no cualquier persona q alguna vez haya realizado actividad física).

La actividad física disminuye las probabilidades de tener enfermedades del corazón, ayuda a tener huesos sanos y fuertes, también es un poderoso protector de padecer varios tipos de cáncer. Se sabe que el ejercicio físico incrementa la INMUNIDAD de tu cuerpo contra las enfermedades, algunas de las teorías son:

• La actividad física puede ayudar a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias, esto puede reducir las probabilidades de contraer resfrios, gripes u otras enfermedades.

• El ejercicio físico provoca cambios en los anticuerpos y glóbulos blancos. Éstos anticuerpos o glóbulos blancos circulan más rápidamente, así q pueden detectar enfermedades con mayor rapidez.

• La elevación breve de la temperatura corporal durante o después del ejercicio puede impedir el crecimiento bacteriano. Ésta elevación de la temperatura puede ayudar al cuerpo a combatir mejor una infección  (esto es similar a lo q sucede cuando ud. Tiene fiebre.

• El ejercicio disminuye la secreción de las hormonas del estrés. Disminuir las hormonas del estrés puede proteger contra enfermedades.

Ahora que conocemos los beneficios de hacer actividad física, PONETE EN MOVIMIENTO, aumentá tu INMUNIDAD, saca el ESTRÉS, colocá arriba las hormonas del BIENESTAR Y LA FELICIDAD, que esté bien alto tu nivel de ENERGÍA, colocá lejos tu ansiedad y depresión, hacé actividad fisica, quédate en tu casa!!!!

Profesor Hugo Flores, especialista en entrenamiento de deporte social.