Por el coronavirus también darían por terminada la Copa de la Superliga

El avance del coronavirus en la región y la cuarentena obligatoria decretada por el presidente de la nación, Alberto Fernández, obligan a repensar inevitablemente sobre la continuidad de la Copa de la Superliga, que en principio se daría por terminada. No habría descensos.
lunes, 23 de marzo de 2020 12:27
lunes, 23 de marzo de 2020 12:27

Vale destacar que el torneo de Primera solo tuvo una fecha (River no se presentó) y muchos cambios ya se estaban analizando previo al estallido del COVID-19 en el mundo y en el país.

Los puntos del novedoso campeonato nacional iban a contar tanto para las clasificaciones a copas internacionales (Libertadores y Sudamericana) como para los descensos.

Este último punto es el que más debate tuvo y el que está más próximo a una modificación verdaderamente importante. La propuesta de que ningún equipo del certamen argentino baje de categoría está tomando fuerza entre la mayoría de los dirigentes.

En este caso ya no habría pesadilla para Diego Maradona ni para los conjuntos más complicados con los promedios en el torneo. De momento Central Córdoba, Patronato y Gimnasia son los últimos de la tabla.

Además habría dos ascensos y el próximo campeonato sería de 26 equipos. Por cuestiones obvias las fechas y modo de competición todavía no se discuten en profundidad.

En principio no habrá anuncios oficiales por parte de los directivos de la Superliga. Todo estará condicionado por la expansión de la enfermedad en nuestro país y en el mundo.

Ya se anticipan medidas

Mientras, medios santiagueños, de cercana relación con dirigentes afistas, como el caso del presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino, estiman por estas horas que con la nueva reestructuración del fútbol a raíz de la pandemia del Coronavirus, Central Córdoba seguiría en primera división, Mitre en la Primera Nacional, y subiría Güemes a la segunda categoría.

El fútbol de la Primera Nacional tendría también cambios en su nuevo torneo debido a la pandemia del Coronavirus que azota a todo el mundo. Por ahora, el actual certamen se encuentra parado, como el resto de las otras categorías, y al parecer el fútbol volvería para junio, siempre que en el día a día, mejore la situación.

Con 32 equipos ahora dividido en dos zonas, y esperando la fecha límite para presentar los cambios al estatuto de la AFA y la inclusión del reglamento de la Liga Profesional es el 20 de abril, los más beneficiados en este nuevo formato serían Atlanta y San Martín de Tucumán, por ser, hasta ahora los punteros del actual certamen, incluso jugarían el nuevo torneo de la Liga Profesional, llevando a un total de 26 equipos, y sin descenso para esta temporada.

En caso de producirse esa decantación, y como primera opción en el futuro, Mitre dejaría la zona roja del descenso junto a Nueva Chicago y Gimnasia de Jujuy, y jugaría su propio campeonato, siempre y cuando se modifique el actual certamen, y prevalezca el nuevo torneo, que seguramente tendrá la aceptación de los 30 clubes, que quedarán en el calendario 2020 de la segunda categoría del fútbol argentino. Como el caso de la Superliga, no se puede castigar a un equipo con el descenso porque todavía faltan nueve fechas en su desarrollo, el parate obligado por la pandemia no justifica un castigo para esos clubes.

Desde distintos medios se adelantó el gran cambio, por efecto Coronavirus, que posibilitaría que los dos primeros equipos, hoy punteros antes del parate del Federal A, como Güemes (38), Villa Mitre o Deportivo Maipú (ambos con 39 puntos) completen la nueva grilla de la Primera Nacional, subiendo de categoría, lo que sería un regalo del cielo para todos, en la nueva reestructuración del ascenso.