Impulsan el "Día del fútbol de potrero" por el “Trinche”

Impulsan un icónico homenaje para el "Trinche" Carlovich.La iniciativa es declarar al 8 de mayo, fecha en la que murió el Trinche, como el "Día del fútbol de potrero".
domingo, 10 de mayo de 2020 10:06
domingo, 10 de mayo de 2020 10:06

El viernes 8 de mayo, en Rosario, se apagó la vida de Tomás Felipe Carlovich. Se fue el Trinche, un hombre que logró lo que pocos. Trascendió generaciones y rompió barreras inimaginables. Con el boca a boca y el relato de sus proezas, de las cuales no hay prácticamente registro. Se convirtió en el ícono del fútbol rosarino. Del potrero. De la esencia más pura del “picadito”. De la picardía con la pelota al pie. Con su muerte, se agiganta la figura de esta leyenda que escribió sus capítulos más gloriosos con el escudo de Central Córdoba en el pecho. Su partida inundó las calles de la ciudad de tristeza e indignación por cómo fue el desenlace. Pero rápidamente surgió una iniciativa que dimensiona la magnitud de la gloria charrúa. Porque ya hay gestiones en marcha para declarar al 8 de mayo como el “Día del fútbol de potrero”.

Hoy el Trinche fue despedido por un multitud en el Gabino Sosa. La tribuna sur se llenó de amantes de la número cinco para darle el último adiós. Fue mucho más grande el impulso a reconocer al hombre de la bicicleta que el miedo al contagio del coronavirus. Y rápidamente el rebote se evidenció en las redes sociales, el espacio donde hoy asoman iniciativas y respaldos o detracciones.

Los reconocimientos son colectivos. Y eso genera que sean prácticamente anónimos. Y una condición sine qua non es que se tratan de proyectos donde los intereses no tienen lugar. Pero siempre hay alguien que suele dar un paso adelante para marcar el camino o darle visibilidad. Ahí es donde aparece Pato Vera, un comerciante de zona oeste que predica el perfil bajo pero que es un infaltable a la hora de dar una mano a los que necesitan con acciones solidarias.

La respuesta fue inmediata y se volvió masiva. Rápidamente se sumaron muchísimos rosarinos. Entre ellos, muchos que están vinculados al fútbol y a la “filosofía” del Trinche y su perfil bajo. Entre los que anotaron para impulsar esta iniciativa están Nahuel Guzmán, César Delgado, Mauricio Sperdutti, Guillermo Formica, Kurt Lutman y Nicolás de Bruno, entre otros. También apoya esta iniciativa el municipio a través del la Secretaría de Deportes y Turismo.

"La idea surgió con la noticia. Nos pusimos a hablar con Nahuel y nos preguntamos si existía el día del fútbol del potrero. Así empezó", contó Nicolas De Bruno, quien es uno de los principales impulsores de esta iniciativa.

A la hora de argumentar por qué se genera esta iniciativo, dijo: "El Trinche representa el barrio. El fútbol desacartonado, honesto. El que no está tocado por el negocio y lo que trae de la mano. La humildad. En Rosario y Argentina la mayoría de los jugadores salen del potrero".