En Perú, autorizaron volver a los entrenamientos

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, autorizó este viernes el reinicio del fútbol profesional bajo un estricto protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus, que tiene al país en el segundo lugar de casos positivos de la región.
sábado, 23 de mayo de 2020 18:56
sábado, 23 de mayo de 2020 18:56

Se permiten actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo, como también el fútbol profesional en partidos sin público", anunció el jefe de estado en conferencia de prensa, consignó el diario limeño El Comercio. 
En la misma oportunidad, Vizcarra amplió la cuarentena en Perú hasta el próximo martes 30 de junio, a raíz del recrudecimiento de la pandemia del coronavirus en el país, que suma ya 112 mil infectados y 3.244 muertos. 
Con la decisión gubernamental, los clubes que participan de la Liga 1 (primera división), podrán reanudar los entrenamientos con protocolos de protección ante el coronavirus, desde la semana próxima, para posteriormente reprogramar los partidos que restan del torneo, que se disputarán a puertas cerradas. 
"Hemos recibido precisamente el requerimiento de autorización de la FPF (Federación Peruana de Fútbol), para poder reiniciar las prácticas y más adelante la competencia. Es importante hacerlo, obviamente respetando los protocolos de seguridad", puntualizó el primer mandatario. 
Cabe destacar que el Torneo Apertura se paralizó en la jornada 6, teniendo como último encuentro el empate 1-1 entre Ayacucho FC y el líder del campeonato, Alianza Universidad, en duelo disputado el último 9 de marzo.
Detalles del protocolo
El protocolo para el reinicio de la Liga 1 contempla las medidas que deberán seguir los jugadores desde que salen de casa. Por ejemplo la indumentaria, agua, suplementos y elementos de aseo serán propios y personales. También se sugiere no usar aire acondicionado si usa transporte propio. Para quienes no tienen vehículo particular, el club deberá proveer transporte de ida y vuelta.
Llegada al entrenamiento y trabajos de campo
Se tomará la temperatura a cada jugador y se desinfectará el calzado. Si la temperatura es igual o mayor a 37.5° C, el jugador será evaluado por el médico del club. Está prohibido el uso de relojes, joyas, lentes de sol, billetera o cualquier elemento susceptible de contaminación.
Ninguna persona ajena al entrenamiento debe ingresar a la zona. El periodismo no tendrá acceso a jugadores ni comando técnico. El personal técnico, médico y auxiliar será el mínimo indispensable y llevará todo el tiempo mascarilla, guantes y careta de acrílico. Los trabajos de gimnasio en la medida de lo posible se realizarán al aire libre a una distancia de 3 o 4 metros.
Post entrenamiento y retorno a casa
Los jugadores entrarán al vestidor por grupos, respetando la distancia de dos metros, para cambiar la ropa de entrenamiento por ropa seca. Solo un jugador podrá estar en la sala de fisioterapia si requiere atención del mismo.
El personal de limpieza, debidamente protegido, deberá desinfectar las instalaciones dos veces al día, y constantemente las cerraduras, barandas, etc. Además, tendrá que abastecer de implementos de limpieza a los miembros de cada institución.