En Tucumán, habilitaron la práctica del enduro

Desde este fin de semana vuelve el enduro a Tucumán, aunque con una serie de restricciones. Los enduristas deben sacar el certificado de circulación y las comunas serán las que decidirán el ingreso o no de los deportistas.
miércoles, 10 de junio de 2020 11:29
miércoles, 10 de junio de 2020 11:29

Una buena noticia llegó para los miles de tucumanos que son amantes del enduro: desde este fin de semana, la práctica de ese deporte vuelve a ponerse en marcha en la provincia, aunque con algunas restricciones. 
De acuerdo a lo publicado por el Comité Operativo de Emergencia (COE), habrá que seguir una serie de medidas, en las que se incluye, por ejemplo, sacar -de manera obligatoria- la declaración jurada de circulación (resolución N° 32); además, las autoridades de cada jurisdicción serán quienes decidan si se puede ingresar o no a las comunas para poder hacer endurismo.  
La noticia fue confirmada por Mario Huespe, del Club Tucumano de Enduro y Rescate. Según manifestó, "los delegados comunales son quienes definirán los pasos y a quienes se les deba pedir permiso. Es algo complejo -agregó- pero se logró algo importante. Por eso pedimos las colaboración de ellos y que asuman la responsabilidad porque estábamos esperando este momento desde hace tiempo".
"Lo ideal es que en cada entrada haya controles y se verifique que se cumplen los pedidos en el protocolo. Por ejemplo, cada persona deberá ir en un vehículo particular, sin compartir con otras. Ya hablamos con los delegados de las comunas de Raco y de Choromoro y nos liberaron el camino, pero nos dejaron en claro que somos nosotros, los deportistas, los que nos hacemos responsables. Tenemos que ser muy cuidadosos los amantes de este deporte. Si una persona presenta síntomas, le pedimos que se quede en casa, ya que lo que menos queremos es llevar el virus a la gente de esos lugares que nos abren sus puertas", aclaró Huespe.
Por último, dijo que "será una prueba de fuego para ellos, ya que si sale todo bien, desde septiembre volverían las carreras y otras actividades". "Lo que menos queremos es dar marcha atrás", cerró.
Algo importante es que esta práctica sólo se deberá realizar en zonas o espacios en que se adopta la naturaleza para su práctica (cerros, montañas, lomas, diques, etc.); y cada persona deberá transportar en un vehículo los elementos y equipamientos deportivos y todos los elementos de higiene.
Qué establece el protocolo
1) El traslado a la zona de práctica sebe ser realizada por medios propios, debiendo portar el deportista el certificado de circulación emitido por el C.O.E. y no podrán realizarse paradas intermedias.
2) No debe haber ningún tipo de contacto entre los practicantes, debiendo respetar las condiciones de individual y al aire libre. Se mantendrá en todo momento el distanciamiento social y bajo ningún concepto se compartirá bebidas, comidas u objetos.
3) No se permitirá la apertura de ningún sector de expendio de bebidas o comida (Bufé, Cantina, Bar, etc.), en caso de que las zonas de práctica tengan estos servicios.
4) Todos los practicantes deberán mantener la higiene frecuente de manos ya sea con agua y jabón, con solución hidroalcohólica al 70% o con alcohol en gel.
5) No se dictarán clases de manera presencial en ninguna escuela dedicada a este tipo de prácticas. No se organizarán campeonatos o competiciones de ningún tipo o cualquier otro evento que requiera aglomeración de personas hasta que se reanude la actividad escolar.
6) No se habilitarán los vestuarios para la utilización de los deportistas. Los deportistas llegarán al predio en condiciones de realizar las prácticas y luego se retirarán a cambiarse en sus domicilios. Su utilización sólo se autorizará en casos de fuerza mayor.
7) Los baños y vestuarios permanecerán cerrados.
8) Los deportistas no utilizarán transporte público para llegar al sitio de práctica.
9) Todo trámite administrativo se realizará a distancia y únicamente por vía online.
10) Los deportistas extremarán el principio de autonomía en la práctica del deporte respetando las distancias personales recomendadas.
11) Para el caso de deportes en los que, por cualquier razón se produzca la confluencia de practicantes durante el proceso de inicio, durante el desarrollo de los ejercicios o al momento de retiro del lugar, los deportistas deberán mantener la distancia de 4 (cuatro) metros.
12) Cualquier persona que presente el más mínimo síntoma de la enfermedad se abstendrá de participar e cualquier actividad, y comunicará la situación de forma inmediata al Ministerio de Salud de la Provincia.
13) Todas las reuniones previas o posteriores al entrenamiento quedan suspendidas.

Gentileza de La Gaceta.

2
1